Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

¿Adiós definitivo al sátrapa Mugabe?

Robert Mugabe llegó a la presidencia de su país el 31 de diciembre de 1987; a sus 93 años de edad, ha dejado el poder.

Después de gobernar Zimbabue durante casi cuatro décadas, llevando al país desde el triunfo de su lucha por la independencia hasta el colapso económico, el jefe de estado más longevo del mundo se convirtió en prisionero de los militares que una vez mandó.

Robert Mugabe, de 93 años, fue detenido junto con su esposa,  según comunicó el ejército. La medida parece poner fin a una de las dinastías políticas más controvertidas de África, mientras plantea preguntas sobre lo que podría venir después: un gobierno militar, un gobierno de transición o un acuerdo que permitiría a Mugabe regresar al poder.

Pase lo que pase, este parece ser un momento decisivo para Zimbabue y el sur de África, que han sufrido las consecuencias del reinado de Mugabe.

Los zimbabuenses se despertaron el miércoles viendo con sorpresa el anuncio televisado de un general del ejército en el que prometió que “no hubo una toma militar”, aunque Mugabe había sido detenido y vehículos blindados entraban en Harare, la capital.

A pesar de las promesas, los eventos tuvieron las características de un golpe: tropas estaban estacionadas alrededor de la ciudad; el ejército se hizo cargo de la estación de televisión oficial.

El vocero del ejército, Maj. Gen. Sibusiso Moyo, dijo que los “criminales” del régimen de Mugabe estaban siendo encarcelados.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas