Lectura 2:00 min
Agenda de Congreso de EU se centra en armas e inmigración
El Congreso vuelve a sus actividades normales, luego de un receso de dos semanas, con los temas sobre el control de armas y la inmigración destacados en la agenda del Senado.
Washington. El Congreso vuelve hoy a sus actividades normales, luego de un receso de dos semanas, con los temas sobre el control de armas y la inmigración destacados en la agenda del Senado.
Los senadores demócratas podrían comenzar a debatir la legislación escrita sobre las armas antes de este fin de semana. Pero los líderes también podrían decidir darle más tiempo a los negociadores para buscar un acuerdo para ampliar la revisión de antecedentes de los compradores de armas de fuego.
Aprobar la verificación de antecedentes sería visto como una victoria para los defensores del control de armas, después de que los líderes demócratas dejaran en claro que estaban lejos de obtener una mayoría de votos en favor de reinstaurar una prohibición para las armas de asalto.
Ambas medidas han sido una prioridad para el presidente Barack Obama desde el tiroteo en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre. Hoy, Obama viaja a Connecticut para hacer campaña por la legislación sobre las armas, con un discurso en la Universidad de Hartford.
Él ha estado trabajando con ambas partes para tratar de conseguir el mayor proyecto de ley que podamos, para hacer cumplir a fondo las verificaciones , expuso ayer Dan Pfeiffer, uno de los principales asesores de la Casa Blanca.
La Asociación Nacional del Rifle se opone a la prohibición a las armas de asalto y las verificaciones de antecedentes más amplias.
A falta de un apoyo unánime en su partido, los senadores demócratas han sido incapaces de llegar a un acuerdo con los republicanos por los votos que se necesitan para impulsar la verificación de antecedentes hacia la Cámara.
Con el mismo nivel de relevancia dentro de la agenda del Congreso se encuentra la inmigración, donde un momento decisivo se aproxima.
Se espera que grupos bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado presenten una legislación pronto, tal vez esta semana, dirigida a asegurar la frontera de EU, a arreglar la inmigración legal y otorgar estatus legal a millones de personas que están en Estados Unidos sin autorización. Esto abrirá meses de debate sobre el ardiente tema, con votos del Comité Judicial del Senado esperados a finales de este mes.