Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania da voto de confianza a Merkel

La canciller Angela Merkel se encamina a su tercer mandato consecutivo luego de alcanzar un triunfo aplastante con el 42.5% de los votos y perfilar la mayoría absoluta para su partido en el Parlamento, escenario que Alemania no veía en 50 años.

Berlín. Los democristianos de la canciller alemana, Angela Merkel, lograron ayer una histórica victoria electoral, según las encuestas de salida y, con ésta, Merkel se consolida como una de los líderes de mayor antigüedad y más influyente de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

La votación, en la que el partido de centro-derecha de Merkel ganó 42% de las preferencias, de acuerdo con las encuestas de salida iniciales dadas a conocer por la televisora pública ARD, le da la oportunidad a la Canciller de formar una coalición con otro partido político, posiblemente los socialdemócratas de centro-izquierda, el principal partido de la oposición que ganó 25.6% de los sufragios, según los sondeos, indicaron los analistas.

Merkel gobernó junto al partido de centro-izquierda entre el 2005 y el 2009 y, si renuevan su alianza, el ascenso de los socialdemócratas probablemente hará que Alemania esté más dispuesta a apoyar las medidas de estímulo y ser menos rígida acerca de la austeridad en sus socios europeos con más problemas, como Grecia , España y Portugal.

Merkel, de 59 años, una lideresa popular pero reservada, se ha ganado el respeto de muchos alemanes por su gestión al frente del país durante la crisis económica de Europa, al proyectar una firme decisión hacia el exterior en cuanto a los rescates, incluso cuando muchos críticos externos aseguraron que Alemania debería ser más generosa, con el fin de evitar una ruptura de la zona euro.

Esa ruptura nunca llegó y lo peor parece pasado. Inclusive, el desempleo alemán se ha reducido de más de 11%, cuando Merkel fue elegida por primera vez en el 2005, a 5.3% hoy en día. Pero en una señal de creciente descontento sobre el papel de Alemania como el prestamista europeo, las encuestas de salida mostraron que el nuevo partido antieuro Alternativa de Alemania logró casi 4.7% de los votos, lo suficiente para convertirlo en un obstáculo dentro del parlamento alemán. De lograr colarse dentro del Parlamento, Alemania tendría por primera vez en los debates políticos internos a una voz populista antieuropea importante.

El socio proempresarial de la coalición de Merkel, Demócratas Libres, apareció inicialmente en los sondeos sin los votos necesarios para permanecer en el Parlamento federal, un desarrollo que, de mantenerse, obligaría a Merkel a encontrar a otro socio.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas