Lectura 3:00 min
Ataque aéreo mata a líder militante en Gaza
La policía no cree que los dos incidentes hayan estado conectados; sin embargo, dijo, la seguridad se intensificó en toda la ciudad en la víspera de Tisha Beav, un importante día de ayuno judío.
Ciudad de Gaza. Un ataque aéreo israelí mató a un líder militante en la Franja de Gaza poco antes de que Israel comenzara un periodo de siete horas de alto el fuego; además, dos ataques contra israelíes en Jerusalén mataron a una persona e hirieron a cuatro más, entre ellos un soldado.
Los palestinos acusaron a Israel de violar su propia tregua al bombardear un campamento de refugiados en el norte de la Franja de Gaza, matando al menos a tres personas, entre ellas una niña de ocho años de edad, e hiriendo a 30 más.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, expresó que un hombre árabe de Jerusalén usó una retroexcavadora para matar a un peatón en Israel, luego se estrelló contra un autobús y lo volcó, hiriendo a otras tres personas. El conductor de la excavadora murió por disparos de la policía, declaró Rosenfeld.
Creemos que este incidente fue un ataque terrorista , dijo.
Mientras el cuerpo del atacante era llevado en ambulancia, los residentes israelíes de la zona aplaudieron y gritaron en hebreo: Muerte a los árabes .
Tres horas después del ataque, un hombre en motocicleta abrió fuego contra un soldado israelí que esperaba en una parada de autobús cerca de la entrada a la Universidad Hebrea de Jerusalén. El soldado resultó gravemente herido y fue tratado en el Centro Médico Hadassah, refirió Rosenfeld.
El sospechoso escapó y la policía estableció puestos de control en los cruces a través de la ciudad en la que se detuvieron e interrogaron a los conductores de motos.
Rosenfeld manifestó que la policía no cree que los dos incidentes hayan estado conectados. Sin embargo, dijo, la seguridad se intensificó en toda la ciudad en la víspera del Tisha Beav, un importante día de ayuno judío que conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalén.
Jerusalén ha permanecido en calma desde el asesinato del mes pasado de un adolescente árabe. El adolescente presuntamente fue asesinado por extremistas judíos, en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania.
Israel anunció una tregua unilateral para preparar de nuevo una ofensiva terrestre en Gaza, sólo un día después de la dura condena internacional de otro ataque aéreo israelí frente a una escuela de la ONU al sur de Gaza, en el que murieron al menos 10 personas.
Un portavoz de Hamas afirmó que Israel violó su propio alto el fuego al atacar el campamento de refugiados de Shati, al norte de Gaza, poco después de que la tregua entrara en vigor.
Autoridades palestinas y los residentes sostuvieron que Israel disparó dos misiles contra una casa en el campo de refugiados, conocida como Beach Camp, aproximadamente 10 minutos después de que la tregua unilateral comenzó.