Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Atentan contra Blockbuster en Colombia; presume autoría de las FARC

Dos personas murieron en un atentado con explosivos contra un Blockbuster en Bogotá, que al parecer "estaba en una lista de empresas extorsionadas".

Bogotá.- Dos personas murieron en una concurrida y exclusiva zona comercial de Bogotá a causa de un atentado con bomba perpetrado anoche contra un establecimiento de venta y alquiler de videos, cuyos propietarios al parecer habían sido extorsionados.

El atentado se registró hacia las 21:00 hora local (02:00 GMT), después de que dos hombres abandonaran en la puerta del aparcamiento de la tienda, de la firma Blockbuster, unos cinco kilos de explosivo denominado "pentonita", según el comandante de la policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino.

Las víctimas mortales son una joven que caminaba por el lugar en el momento de la explosión y un hombre que podía ser empleado del establecimiento.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que en esta ocasión el atentado iba dirigido a una empresa en particular. "Este es el tipo de bomba que afecta a una comunidad indiscriminadamente", aseguró.

"Es un ataque terrorista, cobarde, que censuramos desde todo punto de vista", manifestó Santos a los periodistas en el lugar de los hechos, al explicar que Blockbuster "estaba en una lista de empresas extorsionadas".

Además, el ministro señaló que este ataque "es consecuente con los planes de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque no confirmó que fuera obra de esta organización guerrillera.

Las autoridades recordaron que existen antecedentes porque otro local de Blockbuster fue objeto el año pasado de un atentado similar también por la negativa de sus propietarios a ceder a la extorsión.

Asimismo, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 50,000 dólares) a cualquier ciudadano que ofrezca información que lleve a la detención de los responsables.

La explosión generó un caos en el tráfico de vehículos de la zona, abarrotada de ambulancias, coches de bomberos y policías.

Las fuerzas de seguridad evacuaron los edificios de apartamentos vecinos ante la posibilidad de que hubiera más explosivos.

La bomba estalló en el cruce de la carrera novena con la calle 82, una de las áreas más concurridas de la capital colombiana, ya que alberga uno de los centros comerciales más exclusivos, además de restaurantes, lugares de ocio y discotecas.

Varios edificios y comercios aledaños sufrieron daños importantes, así como los vehículos que estaban estacionados en los alrededores, según comprobó Efe.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, informó de que la Alcaldía celebrará hoy un consejo extraordinario de seguridad "con el fin de evaluar la situación".

También se dará a conocer una lista de empresas que son víctimas de extorsiones y que deben extremar las medidas de seguridad.

"Bogotá no se doblega ante el crimen ni el terrorismo", agregó Moreno, al calificar el suceso de "criminal y terrorista".

Este es el último de una serie de atentados con bomba en los últimos años en la capital colombiana, que cuenta con más de siete millones de habitantes.

En diciembre pasado, un ataque similar causó cinco heridos leves y en octubre, en coincidencia con una huelga de funcionarios públicos, otras 16 personas resultaron heridas al estallar seis bombas de forma simultánea.

El pasado viernes, un coche bomba estalló en un centro comercial de la ciudad colombiana de Neiva (centro del país) sin que se registraran víctimas, aunque sí cuantiosas pérdidas, en un hecho que las autoridades atribuyeron a las FARC.

Vrag

Últimas noticias

Noticias Recomendadas