Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Azerbaiyán pide acompañamiento de la UNESCO en reconstrucción cultural

Desde la liberación de territorios de hace dos años, Azerbaiyán ha iniciado trabajos de reconstrucción cultural y exhortó a la UNESCO enviar una misión de expertos para analizar la situación.

Desde la liberación de territorios de hace dos años, Azerbaiyán ha iniciado trabajos de reconstrucción cultural y exhortó a la UNESCO enviar una misión de expertos para analizar la situación.

El ministro de Cultura de Azerbaiyán, Anar Karimov, aseguró que durante los 30 años de ocupación territorial, la herencia cultural de Azerbaiyán fue completamente destruida y que desde el periodo de ocupación su país había solicitado el envío de una misión técnica a los territorios para que conocieran la situación.

“Hace falta que la UNESCO acepte enviar una misión de expertos. Nos desilusiona que la UNESCO prácticamente abandonó a Azerbaiyán cuando hay sitios y monumentos culturales destruidos (...) estamos un poco desilusionados de que la UNESCO, en lugar de hacer caso a su mandato de auxiliar a países en necesidad de mantener y preservar su herencia cultural, pareciera tener una posición políticamente inmotivada de involucrarse”, declaró a la prensa mexicana en paralelo a la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, la cual se realizó del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México.

“Esperamos que la UNESCO recapacite y se involucre en visitar los territorios liberados de Azerbaiyán, aun no nos rendimos mantenemos la esperanza”, agregó.

Detalló que hay más de 2,600 monumentos históricos y culturales en los territorios ahora liberados, mientras que 706 estaban registrados ante el Estado y de estos 413 ya han sido identificados.

Con recursos propios y apoyo internacional, Azerbaiyán está llevando a cabo la reconstrucción y restauración sin hacer distinciones del origen cultural y religioso.

El funcionario informó que junto con abogados ya se trabaja para presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Armenia por la destrucción de herencia cultural, saqueos y vandalismo.

“Se deberá pagar la compensación económica, la cual está por definirse, por los daños infringidos”, dijo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas