Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bolsonaro se sube a la ola mundialista: camiseta o militares

El presidente de Brasil pide a sus partidarios asistir a las casillas de votación con la prenda de la selección de futbol; jueces lo prohíben.

Jair Bolsonaro se enfrentará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre. Foto: Archivo

Sao Paulo. El próximo domingo 2 de octubre los brasileños decidirán a su presidente por los próximos cuatro años y la disputa entre Jair Bolsonaro, el actual mandatario, y Lula da Silva, el candidato del PT, se encuentra en su momento más álgido con una fuerte disputa para consolidar votos y recortar la diferencia que marcan las encuestas.

Bolsonaro, que durante toda su presidencia mostró su excentricidad, reiteró esta condición en plena campaña y les pidió a sus electores que vayan a los centros de votación con camisetas de la selección de futbol del país, algo que el Tribunal Supremo brasileño prohibió expresamente.

Luego de esta negativa, el mandatario amenazó con enviar a las Fuerzas Armadas a cerrar los colegios electorales que no permitan a los votantes y fiscales ingresar con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

Una clara afrenta a la decisión del Tribunal, y una muestra de su relación con el Ejército.

"Invito a todos, voluntariamente, a votar con la camiseta verde y amarilla. Lo que las Fuerzas Armadas les pueden garantizar es que votar de verde y amarillo estará garantizado", aseguró Bolsonaro en sus redes sociales durante sus apariciones semanales.

Además, el mandatario que busca la reelección a pesar de estar atrás en las encuestas detrás de Lula afirmó que ordenará "a las Fuerzas Armadas, que participarán en la seguridad, que en cualquier colegio electoral que prohíba la entrada con la camiseta verde y amarilla no habrá elecciones".

Con una clara alusión a un miembro del TSE, Bolsonaro también publicó: "¿Estamos en democracia o en el Estado de Alexandre de Moraes? ¿De qué tenés miedo? ¿Cuál es la preocupación de que el mundo viera imágenes de Brasil yendo a votar de verde y amarillo? ¿Es que Lula aparezca ganando en la primera vuelta?".

El equipo de campaña del jefe de Estado también presentó una demanda ante el TSE para prohibir la circulación de un video que creó el PT para mostrar todas las acciones de Bolsonaro durante su presidencia, lo cual aseguraron desde el oficialismo brasilero que "impulsa propaganda negativa con información descontextualizada".

En las últimas encuestas, la diferencia de Lula es superior a 10 puntos y se acerca a ganar en primera vuelta si suma la escasa diferencia que le resta para llegar al 50%. Actualmente, el ex presidente rondaría el 47% mientras que Bolsonaro se ubicaría segundo entre 33 y 37 por ciento.

Un mundo nos vigila

El senador demócrata estadounidense Bernie Sanders dijo que "el mundo está mirando" la elección del próximo domingo en Brasil, cuyos resultados "deben ser respetados", en un video publicado el jueves en las redes sociales del expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

En la víspera, el Senado estadounidense aprobó una resolución impulsada por Sanders en defensa de la democracia en Brasil, ante cuestionamientos infundados del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y su Partido Liberal (PL) al sistema electoral.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas