Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Borrell desmarca a la UE de Estados Unidos

La Unión Europea (UE) aplica sanciones a funcionarios políticos de países, como en el caso de Nicaragua, pero se esmera en no castigar a ciudadanos, como ocurre con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo en Buenos Aires el jefe la diplomacia europea, Josep Borrell.

Buenos Aires. La Unión Europea (UE) aplica sanciones a funcionarios políticos de países, como en el caso de Nicaragua, pero se esmera en no castigar a ciudadanos, como ocurre con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo el día de ayer 27 de octubre, en Buenos Aires el jefe la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Tenemos discrepancias y en algunos casos tantas que la UE llega a sancionar a algunos de los países aquí presentes (en Buenos Aires)", dijo en rueda de prensa el alto representante en relaciones exteriores, al terminar una cumbre de cancilleres de América Latina y la UE en el Palacio San Martín.

Ante una pregunta sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, respondió que "hay sanciones y sanciones. Las que adopta la UE son siempre orientadas al personal político que entendemos responsable de determinados comportamientos".

Al referirse al resultado de la cumbre, dijo que "fue importante el reencuentro de 54 países que no se veían en cuatro años. Hay consenso en los objetivos de contribuir a la paz del mundo, democracias estables, progreso económico compartido y sostenible, con respeto a los derechos humanos".

"No se puede estar de acuerdo en todo", pero si en que "hay que generar empleo y riqueza, y distribuirla", destacó.

Borrell dijo que "ante la onda de choque de la guerra en Ucrania, América Latina es la región más consistente y unánime en condenar la agresión de Rusia".

A su lado, el canciller argentino, Santiago Cafiero, reiteró "el urgente llamado a detener la guerra”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas