Lectura 3:00 min
Bruselas cierra filas con Rajoy
Timmermans defiende el Estado de Derecho, lamenta la violencia e insta al diálogo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, realizó una cerrada defensa del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución española durante su intervención en el debate sobre la situación en Cataluña celebrado este miércoles en el Parlamento Europeo.
Timmermans aprovechó su intervención para cargar contra lo que ha definido como “el nacionalismo populista”. “(Creen) que la democracia es un arma que se puede usar contra el Estado de Derecho y que como son mayoría, ya no existen las minorías” dijo.
En Estrasburgo, donde se celebró la sesión plenaria mensual de la Eurocámara, aseguró que uno no puede “ignorar las leyes porque no le gusten” y que cuando eso pasa, lo que hay que hacer es “trabajar para cambiarlas”.
El holandés dijo también que le entristecen las imágenes de violencia policial del domingo y que la violencia no puede ser un instrumento político. Sin embargo, añadió que en hay un margen legítimo para el uso de una violencia “proporcional” si eso se hace para hacer respetar el Estado de Derecho.
Concluyó haciendo un alegato en favor del diálogo y rechazó una de las principales argumentaciones de los políticos independentistas: que España no es un país democrático: “No hay duda de que el referéndum del domingo no está dentro del Estado de Derecho, no hay duda de que la única vía es el diálogo, no hay duda de que en España se respeta el Estado de Derecho, donde las instituciones son independientes, y no hay duda de que no hay ningún impedimento para empezar a hablar ya”.
Debate parlamentario
Entre la intervención de inicio y la de cierre de Timmermans, se pronunciaron eurodiputados que representaban a todos los grupos políticos de la Eurocámara.
Hubo de todo, desde el respaldo a la gestión del Gobierno del Partido Popular Europeo (la familia política del Gobierno español), hasta las críticas más duras por parte de la izquierda y los grupos euroescépticos, pero tres ideas han aparecido en prácticamente todos los discursos: hace falta una solución dialogada, hay que evitar el uso de la violencia y el referéndum del 1-O no tiene validez.
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, ha resumido la posición del debate de la siguiente manera: “Nadie toma a la ligera los eventos del pasado domingo. Sin embargo, las decisiones unilaterales, incluyendo las declaraciones de independencia de un Estado soberano, son contrarias al orden legal europeo y se encaminan a provocar peligrosas divisiones.