Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China demanda a Estados Unidos ante la OMC por aranceles a importaciones

El 1 de septiembre, las aduanas estadounidenses implementaron oficialmente el primer lote de aranceles sobre importaciones de mercancías originarias de China por un valor anual de 300,000 millones de dólares.

Foto: ReutersFoto: Reuters

China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por una nueva fase de imposición de aranceles estadounidenses a importaciones chinas.

El 1 de septiembre, las aduanas estadounidenses implementaron oficialmente el primer lote de aranceles sobre importaciones de mercancías originarias de China por un valor anual de 300,000 millones de dólares.

“Las medidas impositivas de los Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de Estado de los dos países en Osaka. China está muy insatisfecha y se opone firmemente. De conformidad con las normas pertinentes de la OMC, China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos y defenderá resueltamente el sistema multilateral de comercio y el orden comercial internacional”, dijo este lunes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Las aduanas de Estados Unidos comenzaron este domingo a cobrar aranceles de 15 % sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares.

Por su parte, desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, a la vez que restableció ya los gravámenes sobre productos automotrices y cobra un arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

El 23 de agosto de 2019, el Ministerio de Finanzas de China anunció planes para imponer aranceles de represalia del 5% al 10% sobre las importaciones de los Estados Unidos por un valor de 75,000 millones de dólares, con los aranceles a tomar efecto en algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y en el resto el 15 de diciembre de 2019.

Además, el Ministerio anunció la restauración de los aranceles del 25% en automóviles y autopartes de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2019.

El presidente Donald Trump respondió a los anuncios arancelarios de China afirmando que aumentaría la tasa arancelaria de 250,000 millones de dólares en importaciones procedentes de China del 25% al 30%, a partir del 1 de octubre de 2019, y que aumentaría la tasa arancelaria propuesta para las importaciones restantes de China del 10% al 15%, que entrarán en vigencia para algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y para otros productos el 15 de diciembre de 2019.

Los negociadores comerciales de las dos partes tienen previsto reunirse para una 13a ronda de negociaciones en Washington, DC, en septiembre de 2019, según un análisis del Congreso estadounidense.

Estados Unidos comenzó a aplicar los nuevos gravámenes sobre una variedad de bienes chinos este domingo, incluido calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas