Lectura 2:00 min
China exhibe poder naval con portaaviones
El primer portaaviones chino se deslizó camino a sus pruebas iniciales en alta mar, lo cual hizo que aumentaran los temores sobre el creciente poderío militar del gigante asiático y sus reclamos cada vez más agresivos sobre territorios disputados.
Beijing. El primer portaaviones chino se deslizó camino a sus pruebas iniciales en alta mar, lo cual hizo que aumentaran los temores sobre el creciente poderío militar del gigante asiático y sus reclamos cada vez más agresivos sobre territorios disputados.
Se trata de un antiguo portaaviones soviético que fue totalmente reconfigurado por China. Su misión de debut fue el primer paso hacia su despliegue total. China afirmó que el navío se dedicará a investigación y capacitación y que los planes inmediatos son construir tres copias al carbón del buque en sus propios astilleros.
China dedicó casi una década para reconfigurar, reforzar y reequipar el buque, luego de remolcarlo desde Ucrania en 1998 sin máquinas, armamento y equipos de navegación.
El programa de portaaviones chino es visto como una continuación de su expansionismo militar, alimentado por dos décadas de doble dígito en su presupuesto militar -el año pasado llegó a 91,500 millones de dólares, el segundo después de EU.
Aunque el desarrollo de portaaviones es un alimento al ego nacional, las ambiciones navales de China van más allá, pues no es ningún secreto que no cederá en sus pretensiones de reclamar territorios disputados a Taiwán y a Corea del Sur en el Mar del Sur de China.
Por su parte, Taiwán, la democracia autónoma que China reclama como suya, ha respondido a la amenaza china desarrollando proyectiles capaces de alcanzar por-taaviones en alta mar.