Lectura 3:00 min
China impone a “patriotas” en la política de Hong Kong
El Parlamento autónomo será descafeinado debido a la abrumadora presencia de legisladores seleccionados por Beijing.
Hong Kong. La legislatura de Hong Kong aprobó el día de ayer 27 de mayo, la mayor reforma de su sistema político en el cuarto de siglo desde el gobierno británico, en un paso decisivo para afirmar la autoridad de Beijing sobre la ciudad autónoma.
La medida fue rápidamente denunciada por Estados Unidos, que acusó a China de socavar las instituciones democráticas de Hong Kong y dijo que la disminución de la representación electoral de los residentes del territorio no fomentaría la estabilidad a largo plazo.
Los cambios reducirán la proporción de escaños en la legislatura que se llenan mediante elecciones directas de la mitad a menos de una cuarta parte. Un nuevo organismo examinará a los candidatos y prohibirá que se presenten aquellos que se consideren insuficientemente patrióticos hacia China.
"Estas aproximadamente 600 páginas de la legislación se reducen a unas pocas palabras: patriotas que gobiernan Hong Kong", dijo Peter Shiu, un legislador pro-Beijing.
La mayoría de los cambios fueron anunciados por China en marzo, aunque las autoridades de Hong Kong contribuyeron más tarde con más detalles, como volver a trazar los límites de los distritos electorales y criminalizar los pedidos de que las boletas se dejen en blanco.
Las medidas fueron aprobadas con 40 votos a favor y dos en contra. El gobierno pro-Beijing no ha enfrentado oposición en la legislatura desde el año pasado, cuando China descalificó a algunos legisladores prodemocracia y otros renunciaron en protesta.
Las autoridades chinas han dicho que la reorganización electoral tiene como objetivo deshacerse de las "lagunas y deficiencias" que amenazaron la seguridad nacional durante los disturbios antigubernamentales en 2019 y garantizar que solo los "patriotas" controlen la ciudad.
Comité de investigación
La legislatura aumentará de 70 a 90 escaños. El número de escaños ocupados por elección directa disminuirá a 20 de 35. Cuarenta escaños serán ocupados por un comité electoral, que también es responsable de elegir al director ejecutivo.
El nuevo comité de investigación facultado para descalificar a los candidatos trabajará con las autoridades de seguridad nacional para garantizar que los candidatos sean leales a Beijing.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a China de seguir socavando las instituciones democráticas en Hong Kong y pidió a las autoridades de Beijing y Hong Kong que liberen y retiren los cargos contra todos los acusados en virtud de la ley de seguridad nacional.
Las elecciones para el comité electoral están programadas para el 19 de septiembre y para la legislatura tres meses después. El comité elegirá un director ejecutivo el 27 de marzo de 2022.
Por otra parte, la policía de Hong Kong no autorizó la celebración en junio de la tradicional vigilia en recuerdo de la represión de la plaza Tiananmen de Pekín. La drástica ley sobre la seguridad que China impuso podía ser invocada en caso de ser necesaria.