Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

China y EU se dan con todo en Copenhague

La conferencia sobre el cambio climático de Copenhague se estancó tras la divulgación de un borrador de acuerdo sin ningún compromiso cuantificado y el enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo: China y EU.

Copenhague. La conferencia sobre el cambio climático de Copenhague se estancó tras la divulgación de un borrador de acuerdo sin ningún compromiso cuantificado y el enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo: China y EU.

El gobierno de Beijing acusó a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial, mientras el enviado estadounidense, Todd Stern, dijo que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.

Tratando de aliviar las tensiones, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los países ricos y pobres deben dejar de acusarse mutuamente y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones.

Nuevos borradores del acuerdo que circulaban mostraban que temas clave seguían sin resolverse, incluidas las metas de recortes de emisiones para los países industriales y el financiamiento para la lucha ambiental para las naciones en desarrollo.

Los organizadores de las conversaciones dijeron que los ministros de Medio Ambiente trabajarían arduamente para reducir sus diferencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, tras declararse un poco nerviosa frente al riesgo de un fracaso, conversó con sus homólogos de Francia, Nicolas Sarkozy; de Gran Bretaña, Gordon Brown, y de EU, Barack Obama.

Coordinaron sus posiciones y encargaron a sus asistentes trabajar juntos en las próximas preparaciones para la otra cumbre en Holanda, dijo su vocero, Ulrich Wilhelm.

Las ofertas, a medias

EU ha ofrecido una reducción de 17% de los niveles de emisiones del 2005 al 2020. Eso significa reducir de 3 a 4% los niveles de 1990, la base utilizada como medición por otros países.

China ha prometido reducir la intensidad carbónica , una medida de las emisiones de anhídrido carbónico por unidad de producción, de 40 a 45% para el 2020, en comparación con los niveles del 2005.

Como se anticipa que la economía china duplicará su tamaño en los próximos años, ese compromiso significa que sus emisiones aumentarán en 50 por ciento. Los científicos advierten que lo prometido es inferior a lo que se necesita para impedir que las temperaturas aumenten 2 grados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas