Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Colombia ve por primera vez la detención de un expresidente

La Corte Suprema ordena aseguramiento domiciliario a Álvaro Uribe por su presunta implicación con grupos paramilitares en la región de Antoquia.

(FILES) In this file photo taken on October 05, 2016 Colombian former president (2002-2010) and current Senator Alvaro Uribe gestures after a meeting with Colombian President Juan Manuel Santos at Narino presidential palace in Bogota. - Uribe announced in his Twitter account on August 4, 2020 that an order has been issued for his arrest in a witness tampering investigation. (Photo by GUILLERMO LEGARIA / AFP)AFP, AFP

Bogotá. Después de dos días sin poder llegar a un acuerdo, la Corte Suprema de Justicia informó sobre la decisión de otorgar medida de aseguramiento con detención domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La primera reacción frente a la decisión fue del propio senador Uribe quien se pronunció por medio de su cuenta personal de Twitter.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió.

Esta investigación inició porque en primera instancia el senador Uribe demandó al senador Iván Cepeda, del Polo (se hace referencia al Partido Polo Democrático, de izquierda), por supuesta fabricación de testigos en una investigación del 2018 en la que “el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia”, según detalló La W (estación de radio en Colombia). Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar, vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas.

En febrero del 2012, en desarrollo de un debate de control político sobre la génesis y desarrollo del paramilitarismo en Antioquia, el senador Iván Cepeda detalló graves hechos relacionados con la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, ubicada en la región del Nus, entre San Roque y Yolombó.

El congresista reveló en su debate que, según testimonios de Juan Guillermo Monsalve, ex trabajador de la finca condenado por paramilitarismo, y de otro paramilitar conocido como Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC, la finca había sido sede del Bloque Metro de las autodefensas.

Hecho histórico

Por primera vez en la historia de Colombia un presidente es detenido. Pero, ¿esta ya es una decisión definitiva? Según dio a conocer RCN (canal de televisión colombiano), y según el abogado Francisco Bernate, es una decisión “de carácter provisional. No ha sido declarado culpable, su defensa puede interponer el recurso de apelación, pero la medida se hace efectiva de inmediato”.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch división Américas escribió: “Durante décadas la película en Colombia fue siempre la misma: los protagonistas libres y los actores de reparto en la cárcel. Algo de eso cambió hoy”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas