Lectura 2:00 min
Conferencia antitabaco en Moscú busca incrementar impuestos a cigarros
Se trata de la sexta sesión de la conferencia de las partes en la Convención-marco de la OMS para la lucha contra el tabaco, y fue boicoteada por Estados Unidos y Canadá.
Una gran conferencia internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lucha contra el tabaco comenzó este lunes en Moscú, con el objetivo de incrementar los impuestos a los cigarrillos.
Se trata de la sexta sesión de la conferencia de las partes en la Convención-marco de la OMS para la lucha contra el tabaco, y fue boicoteada por Estados Unidos y Canadá.
"Estoy orgullosa de ser la enemiga número uno de la industria tabacalera; para mí es una medalla de honor", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la sesión inaugural de la conferencia, llamada COP6 por los participantes.
Chan advirtió a los 1,500 delegados que representaban a 179 partes contra la influencia de los fabricantes de cigarrillos.
"Los fabricantes de cigarrillos insisten en participar en el debate para presentar soluciones (...) pero dar un lugar a la industria del tabaco equivaldría a pedir a los zorros que cuiden a sus gallinas", advirtió.
"Sus objetivos son muy previsibles: se trata de minar vuestra capacidad para determinar las directivas sobre los impuestos", aseguró la directora de la OMS, dirigiéndose a los delegados.
Dichas directivas sobre los impuestos al tabaco, que servirán para enmendar el artículo 6 de la Convención marco de la OMS, conforman el núcleo de los debates.
Los empresarios del sector, que ya están acusando el reforzamiento de las políticas antitabaco en la mayoría de países desarrollados, se oponen a esas tasas.
mrc