Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Congreso argentino prolonga debate de la ley ómnibus

En la primera sesión se eliminó el dictamen del paquete fiscal y se agregaron cambios en impuestos internos y en materia ambiental.

Foto: Reuters

Buenos Aires. Con manifestaciones en las inmediaciones del Congreso y presencia de la Gendarmería como pocas veces vista, ayer 31 de enero, en el recinto de la Cámara de Diputados se puso en marcha el debate por la ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" de Javier Milei, luego de que el Gobierno se asegurara el aval de la oposición dialoguista para obtener el quorum de 129 bancas.

La primera parte del debate contó con sobresaltos, por la presencia de un "agitador". Sin éxito, parte de la oposición pidió que el texto vuelva a comisión por las numerosas modificaciones tras el dictamen.

El desmalezamiento de la gigantesca iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso se dio en el marco de intensas negociaciones con un centenar de diputados dialoguistas distribuidos entre los bloques de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación, que condicionaron su acompañamiento en general a cambio de modificaciones concretas. Sin embargo, en pleno debate se sumaron otros cambios y supresiones de artículos, que sorprendieron tanto a opositores como aliados.

Para aprobar en lo general el plexo normativo, pasó de 664 artículos a 386 con la eliminación del Capítulo fiscal a la que accedió el Ejecutivo. Pero la discusión artículo por artículo, en particular, aún está abierta a acuerdos. En este sentido, al iniciar el debate, se leyeron los artículos que quedaron fuera del proyecto.

Cabe recordar que este proyecto que se está debatiendo muy probablemente sufra más modificaciones en la votación en particular, pero es el texto que será sometido a votación en el recinto. Tal como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, el oficialismo confirmó la eliminación del dictamen del paquete fiscal contenido en el proyecto original. En concreto la eliminación del artículo que suspendía la fórmula de ajuste previsional, además del blanqueo y la moratoria, así como también los artículos relacionados con la suba de retenciones.

La sesión del miércoles pasó a cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves. Inclusive circula la versión de que la sesión podría llegar a prolongarse hasta el sábado. Si la ley se aprueba en la cámara baja se trasladará la próxima semana al Senado.

La gran duda, que se resolverá con el correr de la sesión y la votación en particular, es qué ocurrirá con el artículo que autoriza la venta de casi cuarenta empresas estatales, que los dialoguistas rechazan.

En las negociaciones previas a la firma del dictamen, el partido del presidente Milei accedió a quitar de ese listado a YPF y estableció una privatización "a medias" para los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat.

Revertir daños

Con una inflación anual del 211.4% en 2023 y una pobreza del 40%, el economista ultraliberal prometió reformas drásticas para encaminar la economía del país.

Afuera del edificio del Congreso Nacional, en Buenos Aires, se produjeron disturbios entre manifestantes que se oponen al proyecto de ley y la policía, que intentó impedir el bloqueo de las calles.

"Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino", dijo el Gobierno en su cuenta de la red social X y señaló que "el Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas