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Geopolítica

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Copiloto estrelló deliberadamente avión: Fiscalía

Las operaciones de rescate de los restos continuaron, mientras se iniciaban las investigaciones sobre el copiloto, Andreas Lubitz, un aleman de 27 años que se incorporó a la compañía Germanwings en septiembre del 2013.

París. Los pasajeros a los que sólo les quedaban unos momentos de vida gritaron aterrorizados y el piloto golpeaba frenéticamente la puerta de la cabina de mando, mientras el copiloto dirigía el Airbus con 150 personas a bordo hacia una ladera de los Alpes.

El recuento difundido sobre los últimos momentos del vuelo 9525 de la compañía Germanwings provocó que algunas líneas aéreas impusieran inmediatamente normas más estrictas en las cabinas de mando y generaron interrogantes angustiantes sobre el móvil del copiloto alemán de 27 años, cuya respiración nunca se alteró hasta que desintegró el avión y a todos sus ocupantes.

No tenemos idea de la razón , dijo el fiscal Brice Robin en Marsella, al revelar las escalofriantes conclusiones alcanzadas por los investigadores tras reconstruir los últimos minutos del vuelo a partir de la grabadora de voces de la aeronave. La intención del copiloto Andreas Lubitz era destruir este avión .

Funcionarios franceses, alemanes y estadounidenses dijeron que no hay indicios de que se haya tratado de un acto terrorista. El fiscal no dio detalles sobre por qué los investigadores no sospechan de un móvil político; en lugar de ello, están enfocándose en el ambiente personal, familiar y profesional del copiloto, para intentar determinar la razón por lo que lo hizo.

La canciller alemana Angela Merkel, cuya nación perdió a 75 personas en el vuelo, dijo que las conclusiones ponen a la tragedia en una nueva dimensión, simplemente incomprensible . Las devastadas familias de las víctimas visitaron el lugar del choque el jueves y miraron a través de una ventosa pradera en dirección hacia donde murieron sus parientes.

El Airbus A320 se dirigía de Barcelona a Düsseldorf el martes, cuando perdió contacto por radio con los controladores de tráfico aéreo y comenzó a descender de su altitud de crucero de 38,000 pies (11,500 metros) para estrellarse contra la ladera de una montaña ocho minutos después.

El fiscal explicó con detalles horripilantes los últimos sonidos que se escucharon en la cabina de mando, extraídos de la maltrecha grabadora de voz.

Lubitz, cortés en la primera parte del viaje, se volvió seco cuando el capitán inició la sesión informativa a medio vuelo en torno al aterrizaje programado, dijo Robin.

El piloto, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, salió de la cabina de mando aparentemente para ir al baño, y Lubitz asumió el control de la aeronave. Repentinamente, inició un descenso manual, y el piloto comenzó a golpear la puerta. No hubo respuesta.

En la cabina de mando había un silencio absoluto , dijo el fiscal, excepto por la respiración estable que según él indica que Lubitz no era presa del pánico, sino que actuó en forma tranquila y deliberada.

Las alarmas de los instrumentos comenzaron a sonar, pero desde la cabina nunca se emitió un aviso de emergencia, y los ruegos de la torre de control para entrar en comunicación no fueron respondidos.

Justo antes de que el avión chocara contra la montaña, es posible escuchar los gritos de los aterrorizados pasajeros.

A sus familias les está costando trabajo creerlo , explicó, luego de informar a algunas de ellas en Marsella.

Robin evitó describir el choque como un suicidio. Usualmente, cuando alguien se suicida está solo , afirmó. Cuando eres responsable de 150 personas en la parte trasera, yo no necesariamente llamo a eso un suicidio .

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