Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cosas a observar en las elecciones intermedias

El 4 de noviembre del 2014 serán las elecciones intermedias. Sólo faltan 70 días. A sólo 10 semanas de este evento, les mostraré las 10 cosas que -creo- sabemos de las elecciones que están por venir.

El 4 de noviembre del 2014 serán las elecciones intermedias. Sólo faltan 70 días. A sólo 10 semanas de este evento, les mostraré las 10 cosas que -creo- sabemos de las elecciones que están por venir.

1.- El presidente Obama no está ayudando a su partido. Se percibe una gran desconexión entre sus necesidades y deseos y aquellos de los demócratas, así como en su plan en materia de inmigración.

2.- Éstas no son elecciones presidenciales. Las dos últimas elecciones intermedias -2006 y 2010- estuvieron dominadas por el entorno nacional, en detrimento de los candidatos individuales que trataban de ir contra la corriente, lo que no parece estar sucediendo ahora.

3.- No está en juego la Casa Blanca. Los demócratas tienen casi una nula esperanza de ganar los 17 escaños que necesitan para volver a tener la mayoría de la Cámara. Es el resultado de un presidente políticamente dañado y un proceso de redistribución de distritos nacional controlado por los republicanos.

4.- Se han ido tres escaños demócratas. La decisión del senador John Walsh para no competir en la elección de Montana, por acusaciones de plagio, deja tres asientos demócratas abiertos: Montana, Virginia del Este y Dakota del Sur. Tanto demócratas como republicanos le apuestan su mejor candidato a Virginia del Este.

5.- Los republicanos tienen buenos candidatos. A diferencia del 2010 y del 2012, los demócratas tienen un mapa muy limitado. Los triunfos de Thom Tillis (Carolina del Norte), Dan Sullivan (Alaska) y Joni Ernst (Iowa) reafirmaron el poder republicano.

6.- El Senado girará en torno a la elección de Carolina del Norte. Si usted asume que Montana, Virginia del Este y Dakota del Sur serán para los demócratas y que Arkansas y Louisiana están en juego, Carolina del Norte (aunque también podrían añadirse Colorado, Iowa o Alaska) será una decisión clave.

7.- Ésta no es una elección para los republicanos. Lo peor que los republicanos pueden hacer es creer que si ganan estas elecciones y recuperan la mayoría en el Senado, los problemas demográficos y políticos se resolverán por sí solos.

8.- La competencia es la consigna de estas elecciones. Lo que los votantes quieren es menos partidismo y más competencia. Los republicanos del Congreso tienen que hacer todo lo posible para demostrar que podrían ser más confiables si poseen ambas ramas legislativas.

9.- Scott Walker está en una elección real. John Kasich no lo ?está. Al inicio del 2014, ambos estaban esperando ansiosamente la reelección de Walker en Wisconsin y de Kasich en Ohio. Ambos hombres eran (y son) vistos como candidatos potencialmente fuertes para la nominación presidencial republicana en el 2016, además de que representan a estados claves en las próximas elecciones presidenciales. La carrera de Walker contra el ex ejecutivo Trek Marie Burke es muy cerrada; la de Kasich contra Ed FitzGerald (favorito para peor candidato del 2014) se ha desvanecido.

10.- Esta elección no va a resolver nada. La elección del 2014 se perfila como un calentamiento para una batalla más grande de ideas (y demografía) en el 2016.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas