Lectura 2:00 min
Culpan a Uribe de crisis en el sector salud
La senadora opositora colombiana, Cecilia López, dijo que las iniciativas del presidente colombiano, son"irresponsables, inhumanas, inoportunas y apresuradas".
La senadora opositora colombiana Cecilia López calificó como "inhumana, inoportuna y apresurada" la reforma al sistema de salud que impulsa el gobierno, y responsabilizó al presidente Alvaro Uribe Vélez de la crisis en el sector.
Los decretos de emergencia establecen que los colombianos de estratos medios y altos de la población deban costear parte del valor de los tratamientos de alto riesgo.
La reforma al sistema de salud que impulsa el Ejecutivo, vía decretos gubernamentales y sin pasar por un debate previo en el Congreso, ha ocasionado marchas de protestas en las principales ciudades de Colombia.
El pasado jueves, al menos 25 mil personas salieron a las calles para rechazar la propuesta gubernamental, que es defendida en todos los espacios públicos y privados por el propio presidente Uribe Vélez.
Hace cuatro años, la senadora López advirtió que los grupos paramilitares y mafias de otros sectores estaban tomando el control del sistema de salud colombiano.
Para la congresista opositora, la crisis del sector "no es sólo de ineficiencias ni de concentración de recursos y beneficios en ciertos grupos de poder; se trata de intereses muy oscuros de sectores que no tienen límites".
A juicio de López, el problema de la salud en Colombia "no es ni de modelo ni de recursos, es definitivamente de operación. Y allí la responsabilidad del gobierno es infinita".
Reiteró que la iniciativa que impulsa el gobierno "es irresponsable, inhumana, inoportuna y apresurada" y advirtió que los decretos "se tienen que caer y el país tiene que comprometerse a hacer una reforma de salud de fondo".
La precandidata presidencial Noemí Sanín, por su parte, comentó que "los colombianos tienen la sensación y la angustia de que la salud está en cuidados intensivos".
"Si los decretos no los tumba la Corte Constitucional, los tiene que tumbar el gobierno; si no, yo me encargaré de tumbarlos para que todos tengan el tratamiento que se merecen", señaló la ex canciller colombiana.
Añadió que debe tramitarse una nueva ley "que no quede con problemas de interpretación, para que a las entidades de salud no les quepa duda de que tienen que atender a la gente, que los médicos tienen que cumplir el deber y a los enfermos se les deben dar medicamentos".
abp