Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Declaran nuevamente estado de emergencia en Ferguson

Durante el aniversario de la muerte de Michael Brown, algunos manifestantes inconformes aventaron piedras y botellas hacia los policías, causando nuevamente disturbios en la ciudad.

Ferguson. Un hombre que, según las autoridades, le disparó a la policía en la ciudad de Ferguson, durante el aniversario de la muerte de Michael Brown, se encontraba en estado crítico después de ser herido por los agentes que respondieron al ataque, informó el jefe de policía del condado de St Louis.

Pero el padre del sospechoso, Tyrone Harris Jr, de 18 años, dijo que la versión policiaca de los hechos era un montón de mentiras . Indicó que dos muchachas que estaban con su hijo le dijeron que estaba desarmado y que había quedado en medio de una disputa entre dos grupos de jóvenes.

Los fiscales del condado de St Louis anunciaron el lunes 10 cargos contra Harris: cinco por acción criminal con arma de fuego, cuatro cargos de ataque en primer grado contra un agente de la ley y uno por posesión de arma. Los 10 son delitos graves.

No quedó esclarecido de inmediato si el más reciente tiroteo policiaco contra un sospechoso de raza negra reanimaría el descontento en Ferguson, lugar de varias protestas algunas violentas tras la muerte de Brown, el 9 de agosto del 2014. El director ejecutivo del condado de St Louis, Steve Stenger, emitió un estado de emergencia, una situación que le autoriza al jefe de policía del condado, Jon Belmar, a tomar el control del manejo de emergencias de la policía en el interior y los alrededores de Ferguson.

Además, unos 50 manifestantes fueron arrestados por bloquear la entrada a la corte federal en el centro de St Louis, donde exigieron acciones federales para detener lo que consideran es una vigilancia policial racialmente abusiva. Entre los detenidos se encuentra Cornel West, un erudito y defensor de los derechos civiles.

Agentes vestidos de civil habían seguido al hombre, que creían estaba armado, afirmó Belmar. El episodio se produjo durante una protesta en el aniversario de la muerte de Brown, el joven negro de 18 años que murió cuando estaba desarmado por disparos de un policía blanco, lo que desencadenó el movimiento nacional Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

Durante el punto más álgido de lo que ya era una protesta violenta, en la que los inconformes aventaron piedras y botellas hacia los policías, se escucharon disparos provenientes de una zona comercial, donde algunos negocios fueron saqueados. Belmar cree que unas seis personas fueron responsables de los disparos. No quedó claro el motivo que provocó el tiroteo, pero explicó que era una disputa entre dos grupos.

En un momento dado, el sospechoso se acercó a los agentes, que estaban en una camioneta de policía sin identificar y disparó. Los agentes devolvieron los tiros desde el interior del vehículo y después persiguieron al hombre a pie. El individuo volvió a disparar hacia los agentes y los cuatro devolvieron el fuego, abatiéndolo. El sospechoso fue trasladado al hospital y se encuentra en estado crítico, inestable , afirmó el jefe de policía.

Tyrone Harris Sr dijo que su hijo era amigo cercano de Michael Brown y estaba el domingo en Ferguson para rendirle honores. Harris explicó que su hijo quedó atrapado en una disputa entre dos grupos de jóvenes y corrió por su vida luego de que el tiroteo comenzó.

Ninguno de los agentes sufrió heridas de gravedad. Los cuatro quedaron en baja administrativa en cumplimiento del procedimiento estándar.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas