Lectura 3:00 min
EU impondrá nuevas sanciones a Rusia en respuesta a la muerte de Alexei Navalny
El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos revelará un paquete significativo de sanciones contra Rusia este viernes, en represalia por la muerte del líder opositor Alexei Navalny y las acciones rusas en Ucrania.
Washington. Estados Unidos anunciará el viernes un importante paquete de sanciones contra Rusia por la muerte del líder opositor Alexéi Navalni y los dos años de guerra en Ucrania, informó el presidente Joe Biden.
El mandatario, en declaraciones a los periodistas mientras partía de un viaje a California, no ofreció detalles pero dijo que daría más información sobre el conjunto de medidas el viernes.
El paquete "responsabilizará a Rusia por lo ocurrido al señor Navalni" y por sus acciones en el transcurso de la guerra en Ucrania, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin proporcionar detalles sobre las medidas de sanción.
En declaraciones a periodistas en una conferencia telefónica, Kirby afirmó que Estados Unidos está presionando a Rusia para que haya "total transparencia" sobre cómo murió Navalni el pasado viernes en una colonia penal del Ártico.
El servicio penitenciario dijo que Navalni cayó inconsciente tras un paseo y murió. Biden ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin.
Más temprano la madre de Alexéi Navalni instó al presidente Putin a entregarle "sin demora" el cuerpo de su hijo, que según el entorno del fallecido opositor está siendo retenido para encubrir que fue "asesinado".
La madre del opositor, Liudmila Navalnaya, se dirigió directamente en un vídeo al mandatario ruso, quien hasta ahora no ha comentado públicamente la muerte de su principal opositor tras tres años encarcelado.
"Le hago un llamado a usted, Vladimir Putin, la solución a este problema depende sólo de usted. Permítame ver a mi hijo. Pido que el cuerpo de Alexéi sea devuelto sin demora para poder enterrarlo de manera humana", declaró la mujer, filmada cerca de la colonia penitenciaria en la que falleció su hijo.
De momento, el Kremlin no respondió a la solicitud. En cambio, rechazó las acusaciones de la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, quien afirmó el lunes que Putin está detrás de la muerte de su marido.
En un vídeo publicado el lunes, Navalnaya prometió tomar el relevo de su marido y continuar su lucha.
Fortalece asedio
Por otra parte, Rusia afirmó el martes que retomó Krinki, una localidad en la orilla oriental del río Dniéper donde el ejército ucraniano había conseguido establecer una cabeza de puente en octubre, uno de sus pocos avances desde el fracaso de su contraofensiva.
Este nuevo éxito de Moscú, en la zona de Ucrania ocupada por Rusia, fue anunciado por el ministro ruso de Defensa. Mientras que el presidente Putin dijo que las tropas rusas seguirían avanzando en Ucrania para consolidar su éxito en el campo de batalla tras la caída de la ciudad de Avdiivka, donde los soldados ucranianos se vieron obligados a huir.