Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente Horacio Cartes por corrupción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este jueves que ha sancionado al exmandatario de Paraguay Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez por corrupción, además de designar a cuatro empresas por estar bajo el control del exgobernante.

Foto: Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este jueves que ha sancionado al exmandatario de Paraguay Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez por corrupción, además de designar a cuatro empresas por estar bajo el control del exgobernante.

La entidad, desde su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), tomó las medidas contra Cartes y Velázquez por su participación en "la corrupción desenfrenada que socava las instituciones democráticas en Paraguay", dijo en un comunicado.

Cartes, de 66 años y quien gobernó el país entre 2013 y 2018, es el actual líder del Partido Colorado, en el poder, y un importante apoyo para su candidato a las elecciones presidenciales de este año.

En un comunicado separado, la embajada estadounidense en Asunción, la capital paraguaya, señaló que Cartes y Velázquez "tienen vínculos" con miembros de Hezbolá, organización que fue designada por Washington como entidad que ha cometido actos de terrorismo.

Ni el exgobernante ni el actual vicepresidente pudieron ser contactados de inmediato por Reuters, pero Velázquez dijo en declaraciones a la radio local ABC Cardinal que las acusaciones eran falsas y que no iba a dimitir.

"Mientras no me presenten realmente algo que tenga contenido (...) entonces voy a renunciar. Pero (por) estas denuncias volátiles, que encima son falsas, no voy a renunciar", afirmó.

Eso es un invento, una falsedad", agregó sobre los supuestos vínculos con Hezbolá.

El Partido gobernó en forma ininterrumpida Paraguay durante las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013, en el que la oposición ocupó el Gobierno. Cartes era un desconocido en la política antes de ganar las elecciones en 2013 para devolver a su grupo al poder.

Por su parte, Velázquez llegó a anunciar su renuncia el pasado agosto después de las acusaciones iniciales en su contra por parte de Estados Unidos de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario, pero por el momento continúa en el cargo.

"No puedo especular ahora sobre otras acciones contra estas personas", dijo el embajador de Estados Unidos en Asunción, Mark Ostfield, en una conferencia de prensa en Asunción, al ser consultado sobre la posibilidad de un pedido de extradición contra Cartes o Velázquez.

Agregó que las sanciones fueron resultado de un proceso multidisciplinario, que involucró a varias instituciones estadounidenses.

"Esta es la mafia que denunciamos siempre y nos propusimos enfrentar (...) Horacio Cartes (...) es la cara del lavado de dinero, el soborno y el ingreso del terrorismo al Paraguay", dijo en un tuit Efraín Alegre, candidato de la oposición a las elecciones de abril, en las que enfrentará a Santiago Peña, exministro de Hacienda del exgobernante.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas