El coronavirus ya ha provocado la muerte de catorce personas en China e infectado a otras 400 en ese país, y ahora podría mutar y propagarse más fácilmente desde Wuhan, en el corazón de China hacia el resto del mundo. Estados Unidos confirmó este martes el primer caso de lo que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", lo que ha aumentado el temor ha escala mundial.
El coronavirus ya ha provocado la muerte de catorce personas en China e infectado a otras 400 en ese país, y ahora podría mutar y propagarse más fácilmente desde Wuhan, en el corazón de China hacia el resto del mundo. Estados Unidos confirmó este martes el primer caso de lo que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", lo que ha aumentado el temor ha escala mundial. Foto: Reuters.
Un paciente masculino de unos 30 años de edad viajó desde Wuhan a Washington, pero aseguró que no asistió a los mercados de animales donde muchos de los pacientes se infectaron. Se encuentra aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett de Washington informaron autoridades sanitarias. Foto: Reuters.
Tras la aparición del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud analizará si se declara una emergencia de salud pública internacional y determinará qué tipo de medidas deben tomarse para responder al brote. Foto: Reuters.
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya ha sido diagnosticado en unas 440 personas, un claro agravamiento del cuadro en días recientes. Alrededor de 1,394 personas estaban bajo observación médica. Foto: Reuters.
El virus se transmite por vías respiratorias, lo que podría mutar y propagarse más fácilmente. Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar a sus familias. Foto: Reuters.
Ya se registraron casos en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái, también se registran casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwan y ahora en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Algunas de las medidas urgentes que se tienen que adoptar para evitar la propagación del virus son la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, informaron autoridades sanitarias. Foto: Reuters.
Las autoridades de países como Australia, Japón y Singapur han intensificado la inspección de pasajeros aéreos desde Wuhan. Las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Las medidas implementadas por Corea del Norte son las más estrictas hasta este martes cerrando temporalmente sus fronteras a los turistas extranjeros. Foto: Reuters.
Por su parte, el alcalde de Wuhan, Zu Xianwang, pidió a los residentes que no salgan de la ciudad, y que los visitantes posterguen sus viajes en la medida de lo posible. Foto: Reuters.
El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas y la posibilidad de determinar cuarentenas. La OMS había utilizado el término de "emergencia de salud pública a nivel internacional" solamente en casos de epidemias como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola que devastó parte de África occidental. Foto: Reuters.
Por: Redacción El Economista
miércoles 22 de enero de 2020 - 15:07