Lectura 3:00 min
El crimen de Khashoggi fue “brutal” y “planificado”
El presidente turco describe las circunstancias de lo que parece ser un asesinato de Estado.
Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue “planificado” y “brutal” y pidió a Arabia Saudita que extradite a 18 sospechosos a Turquía para enfrentar a la justicia.
Los comentarios de Erdogan, que eran esperados desde hace días por las filtraciones que ha hecho a la prensa, contradicen la versión saudita sobre el escenario en el que Khashoggi murió a consecuencia de golpes producto de una discusión.
El líder turco no mencionó el nombre del príncipe Mohammed bin Salman como responsable del crimen, pero sí reiteró que el arresto de 18 personas en Arabia Saudita no cubre los círculos altos del reino.
“Cubrir este tipo de salvajismo dañará la conciencia de toda la humanidad”, comentó Erdogan.
“Arabia Saudita dio un paso importante al aceptar el asesinato. Después de esto, esperamos que revelen a los responsables de este asunto. Tenemos información de que el asesinato no fue espontáneo sino planeado”, dijo.
Erdogan no aportó detalles sobre lo publicado por la prensa y emitido por CNN sobre el desmembramiento de Khashoggi, porque, de haberlo hecho, estaría aceptando que su país violó leyes diplomáticas que impiden el espionaje en las legaciones.
Lo que sí aportó fue un cronograma detallado. El 28 de septiembre Khashoggi visitó el consulado de su país en Estambul. Tres días después, el 1 de octubre, agentes sauditas visitaron áreas boscosas en los alrededores de Estambul.
Otro equipo llegó al consulado de Estambul y “extrajo el disco duro de la cámara del consulado”, agregó.
El equipo completo estuvo integrado por “inteligencia, seguridad y trabajadores forenses”, expuso Erdogan. Khashoggi ingresó al consulado alrededor de la 1:14 de la tarde del 2 de octubre.
Su novia, Hatice Cengiz, quien lo estaba esperando afuera, alertó a las autoridades después de las 15:30 horas.
Erdogan destacó los intentos de los saudíes de encubrir el asesinato, incluida una estafa en la que participó un agente saudí que estaba vestido como Khashoggi.
Erdogan planteó varias preguntas, entre ellas: ¿por qué no abrieron el consulado de manera inmediata para que se investigara el interior? ¿Por qué llegaron 15 agentes sauditas el día del asesinato?
Encuentro con hijo de Khashoggi
La agencia de prensa saudita oficial publicó fotos del monarca saudita King Salman y el príncipe heredero reuniéndose con dos miembros de la familia de Khashoggi, incluido su hijo, Salah bin Jamal Khashoggi.