Lectura 3:00 min
El izquierdista Boric ve fraude orquestado por Nicolás Maduro
El presidente de Chile confirma que no reconoce resultados electorales oficiales y acusa al régimen de violar DDHH.
Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer miércoles 7 de agosto, que no tiene dudas de que el gobierno de Nicolás Maduro intenta "cometer un fraude" al no presentar públicamente las actas de la elección presidencial de Venezuela del 28 de julio, en las que fue proclamado como ganador.
"No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiera mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubieran ganado, claramente, hubieran mostrado las actas", dijo Boric en una declaración, en el palacio presidencial de La Moneda.
El mandatario chileno fue uno de los primeros gobernantes en poner en duda la transparencia de las elecciones presidenciales de Venezuela. La misma noche de los comicios afirmó que los resultados que dieron el triunfo a Maduro, por un 51.2%, eran "difíciles de creer".
Varios gobiernos desconocen los resultados de esa elección y la oposición venezolana aseguran que el triunfador fue el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
"Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela", agregó el presidente chileno.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reaccionó de inmediato. "El señor @GabrielBoric se coloca a la derecha de (Javier) Milei (presidente de Argentina) y del Departamento de Estado de los EU, se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista", escribió en X.
Boric también dijo que en Venezuela se "están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias".
Según la ONG venezolana de derechos humanos Provea, la cifra de muertos en Venezuela en el marco de protestas opositoras contra la reelección de Maduro se elevó el martes a 24.
Las autoridades venezolanas, por su parte, reportan la muerte de dos militares en incidentes violentos que estallaron la misma noche de la elección.
Sin evidencias
"No hay evidencia" de que el sistema electoral de Venezuela, como dijo el oficialista órgano electoral, fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, dijo Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, que coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.
El Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, no ha publicado resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro denuncia un "golpe de Estado ciberfascista".
"Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche", explicó el miércoles Lincoln en una entrevista desde Atlanta, Estados Unidos.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia desacató el miércoles una citación de la corte suprema, en un proceso convocado para "certificar" la cuestionada elección donde ganó Nicolás Maduro.