Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Elecciones en Argentina: Alberto Fernández lleva la ventaja en resultados preliminares

Alberto Fernández superó el 47% de los votos y se convirtió en presidente electo de Argentina en la primera vuelta. La fórmula del Frente de Todos se consagraría así ganadora y desplazaría al macrismo del poder. tras un solo mandato. Cristina Kirchner se convertiría en vicepresidenta.

Alberto Fernández superó el 47% de los votos y se convirtió en presidente electo de Argentina en la primera vuelta. Foto: Reuters

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, se consagraba la noche de este domingo 27 de octubre en ganadora de las elecciones generales en Argentina y desplazaba así a Mauricio Macri del poder, tras un mandato en el cargo. 

El triunfo del exjefe de gabinete y de la expresidente marcaría el regreso del kirchnerismo al poder a partir del 10 de diciembre de 2019.

Los primeros datos oficiales publicados después de las 21:00 horas indican que Fernández cosecha el 47.21% de los votos contra el 41.42% de Macri. Juntos por el Cambio no alcanzó a achicar la diferencia conseguida en las elecciones primarias de agosto y quedó imposibilitado de pelear una segunda vuelta.

Minutos después del cierre de urnas, Alberto Fernández se hizo presente en el estacionamiento del edificio del barrio de Puerto Madero en el que vive para saludar a la militancia allí congregada. En un clima de festejo, agradeció la presencia de los que se habían reunido allí junto a asesores y su pareja, Fabiola Yáñez.

 

Alberto Fernández, de 60 años de edad, regresó a la vida política en mayo cuando Cristina de Kirchner sorprendió a propios y ajenos al anunciar que competiría por la vicepresidencia en una candidatura que encabezaría su exjefe de gabinete.

¿Quién es Alberto Fernández?

El ahora presidente electo ha militado en las filas del peronismo toda su vida. Abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, ha ocupado una diversidad de cargos públicos de menor y mayor rango desde la década de los 90. 

Con la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2002, Alberto Fernández fue designado jefe de gabinete, cargo que mantuvo durante los primeros meses de la presidencia de Cristina, hasta el conflicto con el campo que precipitó su salida. 

Desde su salida del gobierno se mostró como opositor a las políticas de la exmandataria, aunque con un moderado perfil mediático. En 2017 regresó a la arena como jefe de campaña de la fallida campaña para diputado del exministro de Transporte, Florencio Randazzo.

kg

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas