Lectura 4:00 min
Elecciones en Turquía: Erdogan y Kilicdaroglu se preparan para una reñida segunda vuelta
La elección presidencial en Turquía definirá no solo quién dirigirá el país, sino también su rumbo hacia una senda más laica y democrática, la gestión de la crisis económica y las relaciones con otros países.
Turquía celebró elecciones presidenciales este domingo, pero ninguno de los candidatos, Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, obtuvo más del 50% de los votos. Por lo tanto, se espera una segunda vuelta.
Esta elección es importante porque muchos ciudadanos la consideran una evaluación de los 20 años de gobierno de Erdogan y de su tendencia cada vez más autoritaria.
Con 91% de las urnas fueron contabilizadas, tanto Erdogan como Kilicdaroglu se proclamaron vencedores e impugnaron los resultados. En un país profundamente polarizado como Turquía, han hecho advertencias sobre cualquier conclusión prematura.
Los sondeos de opinión antes de la elección apuntaban a que la carrera sería muy reñida, aunque daban una ligera ventaja a Kilicdaroglu, quien lidera una alianza de seis partidos. Incluso por encima del umbral del 50%.
La elección presidencial no solo decidirá quién liderará Turquía, un país miembro de la OTAN con una población de 85 millones de habitantes, sino también el rumbo del país hacia una senda más democrática y laica, la gestión de su crisis económica y sus relaciones con países como Rusia, Oriente Medio y Occidente.
Según la agencia de noticias estatal Anadolu, con casi el 91% de las urnas escrutadas, Erdogan iba en cabeza con el 49.86% y Kilicdaroglu con el 44.38%. La oposición sugirió que los resultados se publicaban en un orden que aumentaba artificialmente la ventaja de Erdogan.
Un alto cargo de la alianza opositora dijo: "Parece que no habrá ganador en la primera vuelta. Pero nuestros datos indican que Kilicdaroglu irá al frente". Otro alto cargo de la oposición dijo a Reuters que el partido de Erdogan estaba poniendo objeciones a las papeletas, retrasando los resultados completos. "Hasta ahora están haciendo todo lo que está en sus manos para retrasar el proceso", dijo.
En Ankara, los partidarios de ambos bandos celebraron los resultados. En la sede del partido oficialista AKP, los seguidores de Erdogan cantaron y bailaron con carteles del presidente, mientras que en la sede del partido CHP de Kilicdaroglu se reunieron unas mil personas, ondeando banderas del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, y tocando tambores.
Elecciones parlamentarias
Los turcos también votaron para elegir un nuevo Parlamento, en una contienda entre dos alianzas: la Alianza Popular, formada por el AKP de Erdogan, de raíz islamista, y el MHP nacionalista, entre otros, y la Alianza Nacional de Kilicdaroglu, formada por seis partidos de la oposición, incluido su Partido Republicano del Pueblo (CHP), laico y creado por Ataturk.
Con el 89.5% de los votos escrutados, la alianza de Erdogan parecía abocada a la mayoría, con 323 escaños en el Parlamento de 600, después de que los resultados fueran mucho mejores para el bloque gobernante de lo previsto en la mayoría de los sondeos.
Erdogan dice que tiene "clara ventaja"
El presidente turco dijo tener una "clara ventaja" sobre su rival mientras se desarrolla el escrutinio el lunes, aunque dijo estar preparado para una segunda vuelta si fuese necesaria.
"No sabemos aún si la elección terminará en la primera vuelta, pero si la gente nos lleva a segunda vuelta, lo respetaremos también", dijo Erdogan a sus seguidores, y añadió que su alianza conservadora oficialista ganó una "mayoría" en el parlamento.
Kemal Kiliçdaroglu promete ganar en segunda vuelta
Kemal Kiliçdaroglu, prometió el lunes ganar la segunda vuelta "Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta", dijo Kiliçdaroglu a los periodistas. "La voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50%".
(Con información de Reuters y AFP)