Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Falso que armas del narco en México provengan de EU: NRA

El presidente de la NRA, John Sigler, advirtió que el gremio no permitirá que Obama modifique la Segunda Enmienda, que permite la venta y portación de armas en EU.

Arizona.- A los mexicanos se les está mintiendo y a nosotros se nos está culpando. Que quede claro: ¡las armas de sus cárteles vienen de otros países!, aseguró John Sigler, presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos NRA por sus siglas en inglés).

La dirigencia de la NRA, el brazo armado del Partido Republicano, refutó las acusaciones de la administración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que 90% de las armas empleadas por los cárteles de la droga en México provienen de EU.

No es cierto que la mayoría de las armas que se usa la delincuencia en México sean de EU. Eso simplemente es falso , subrayó el empresario conservador, en una jornada en la que desde la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, hasta el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, lanzaron críticas a la Casa Blanca y al gobierno mexicano por buscar lucrar políticamente con la violencia del narcotráfico.

Sigler recalcó que los cálculos de la administración Calderón "son erróneos, en el mejor de los casos, y falsos, en el peor", ya que "difícilmente 10% de las armas utilizadas en México vienen de las armerías estadunidenses".

"Seamos muy claros: la NRA está al ciento por ciento, sin duda alguna, por la idea de enjuiciar a los criminales que están llevando armas de Estados Unidos a México. Nos oponemos a cualquier actividad criminal. Pero nos oponemos a que cualquiera, sea el país que sea, interfiera con nuestro derecho constitucional a portar armas para ciudadanos con propósitos legales", dijo.

El representante afirmó que es mentira que EU afirmé también que 90% de las armas del narco en México vienen de Estados Unidos, ya que afirmó se trata de armas que son referidas para rastreo por el gobierno mexicano, el cual sólo está maquillando el verdadero problema.

Sigler reclamó al gobierno mexicano inmiscuirse en la política interna de EU, sobre todo en un tema tan sensible como portar y tener armas libremente.

Y añadió: "Es injusto para los mexicanos que se les engañe como se les está engañando. Si es intencional o no, no tengo forma de saberlo. Pero los dueños estadounidenses de armas no van a permitir que ni el presidente Obama ni nadie nos quite nuestro derecho constitucional a tener armas. Así de sencillo".

Enfatizó que la NRA rechazará cualquier modificación a la Segunda Enmienda y sobre todo una prohibición a la venta de rifles de asalto.

Y prometió que en Estados Unidos se seguirán vendiendo armas, simple y sencillamente porque las acusaciones sobre el abastecimiento a los cárteles de la droga "son falsas".

"Sospecho que muchas de esas armas vienen de otros países, que las están exportando de forma ilegal a México. Es fácil echarle la culpa a Estados Unidos porque somos un país fronterizo. Y lo repito: la NRA, nuestros miembros, los 90 0 100 millones de dueños de armas de EU, no permitirán que sus derechos sean violentados", advirtió.

México se ha convertido en el centro de la agenda de la Asociación Nacional del Rifle, al ser la violencia ligada al narcotráfico en el país uno de los principales argumentos de la Casa Blanca para tratar de reactivar la prohibición a la venta de armas de asalto semiautomáticas.

apr/ Con información de Grupo Sipse

Últimas noticias

Noticias Recomendadas