Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Grecia: recuerdan con protestas muerte de joven

Miles de estudiantes protagonizaron fuertes manifestaciones en el aniversario luctuoso de Alexandros Grigoropoulos, quien murió hace un año por la represión policial.

Roma.- La policía griega se enfrentó hoy a cientos de jóvenes, que por segundo día consecutivo salieron a las calles de Atenas para conmemorar el primer aniversario luctuoso del joven Alexandros Grigoropoulos, fallecido en una represión policial.

Cerca de 5,000 estudiantes y trabajadores marcharon este lunes hacia el Parlamento para demostrar su disgusto por la injustificada muerte del adolescente de 15 años, quien perdió la vida el 6 de diciembre de 2008 por el disparo de un policía.

En medio de la manifestación, decenas de jóvenes comenzaron a lanzar piedras y bombas incendiarias contra policías antimotines que desde la noche del sábado fueron desplegados al centro de Atenas para evitar actos de violencia durante el aniversario luctuoso de Grigoropoulos.

Los ataques juveniles provocaron un cruento enfrentamiento con los policía y actos de violencia, similares a los registrado hace justo un año en el vecino país tras la muerte del adolescente, y lo ocurridos ayer domingo, según un reporte de la agencia informativa griega ANA.

Los enfrentamientos más severos de este lunes se registraron en las inmediaciones de la Universidad de Atenas, donde la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos a cientos de estudiantes universitarios y de educación media superior.

La policía también reprimió a varios jóvenes que tomaron varias escuelas secundarias y preparatorias de la capital griega, como parte de las protestas conmemorativas al primer aniversario de la muerte de Grigoropoulos.

Un portavoz de la policía confirmó entre la noche del sábado, cuando se desataron algunos actos de violencia en la preparación de la marcha luctuosa, y este lunes un total de 227 personas han sido detenidas y 31 personas resultaron heridas, entre ellas 26 policías.

Las protestas se extendieron a Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, donde también se registraron incidentes entre uniformados y jóvenes que lanzaron bombas caseras en su contra, incendiaron vehículos y destrozaron varios comercios.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas