Lectura 2:00 min
Habla Gabrielle Giffords a un mes de atentado
La legisladora, lesionada tras ser baleada en la cabeza en un atentado que dejó seis muertos y 13 lesionados en Tucson, Arizona, comenzó a recuperar el habla.
La legisladora Gabrielle Giffords, lesionada el mes pasado de un balazo en la cabeza en un atentado que dejó seis muertos y 13 lesionados en Tucson, Arizona, comenzó a recuperar el habla, informó hoy una fuente cercana a la representante.
La legisladora demócrata por Arizona, que está bajo rehabilitación en Houston, se ha recuperado ya lo suficiente como para solicitar ya alimentos de su preferencia en el desayuno, informó Pia Carusone, jefa de personal de Giffords en Washington.
Carusone precisó que Giffords hizo la solicitud verbal, el pasado lunes, cuando los trabajadores del Instituto de Rehabilitación e Investigación (TIRR) del Hospital Memorial Hermann le trajeron el desayuno.
Aunque solo pudo balbucear unas pocas palabras, el hecho marca un importante logro en la recuperación de la congresista federal, lesionada de gravedad en el atentado ocurrido el 8 de enero pasado.
El esposo de Giffords, el astronauta Mark Kelly, quien se entrena para viajar al espacio en el transbordador espacial Endeavour en abril próximo, informó la víspera en su página de Facebook, que la representante está comiendo y disfrutando de tres comidas al día, a pesar de que es comida de hospital .
Los médicos del instituto de rehabilitación, uno de los mejores de Estados Unidos y el mundo, señalaron que Giffords se está recuperando bien y que esperan que pueda avanzar lo suficiente como para asistir el 19 de abril próximo al lanzamiento del transbordador espacial que será comandado por su esposo.
Kelly reinició sus entrenamientos para la misión espacial esta semana, luego de haberlos suspendido durante un mes tras el atentado contra su esposa y sus simpatizantes políticos.
El astronauta comandará el Endeavour en una misión de dos semanas a la Estación Espacial Internacional.
Los médicos dicen que ella se recupera a la velocidad de la luz, teniendo en cuenta su lesión, pero no están bromeando cuando dicen que se trata de un proceso de maratón , escribió Kelly en Facebook. Aunque, hay signos alentadores todos los días , indicó.
DOCH