Lectura 3:00 min
Haití elige a presidente con poca participación
La contienda entre Mirlande Manigat,ex primera dama, y el cantante Michel Martelly tiene un pronóstico complicado por la débil participación del 23% de los electores.
Puerto Príncipe. Casi cinco millones de haitianos eligen presidente, con la esperanza de dejar atrás la crisis política de los últimos meses y concentrarse en la reconstrucción del país, aunque el regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide complica el panorama.
Los centros electorales abrieron en la mañana del domingo para dar inicio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas, en las que los votantes deberán elegir entre un popular cantante y una ex primera dama.
Mirlande Manigat, una académica y ex primera dama de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 50, compiten para suceder al presidente René Preval y asumir la reconstrucción del país más pobre de América, devastado por un terremoto en enero de 2010 que dejó 222,000 muertos y una epidemia de cólera.
Sin embargo, el jefe de la misión observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países de Mercado Común del Caribe (Caricom), Colin Granderson, aseguró que se han constatado ciertas demoras y pequeños problemas durante la votación en Puerto Príncipe, aunque evitó generalizar.
Dijo que en Croix-des-Bouquets, comuna cercana a la capital, "ciertos miembros de las mesas de votación llegaron" con retraso y al menos un centro de votación "solo pudo abrir sus puertas con 10, 15 minutos de retraso" con respecto al horario previsto.
Los comicios marcan el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral que disparó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre.
De acuerdo con un último sondeo divulgado el jueves, Martelly, más conocido por su nombre artístico "Sweet Micky", cuenta con el 53.4% de las intenciones de voto contra el 46.6% de Manigat.
Pero el índice de participación, que se anticipa débil, dificulta cualquier pronóstico: apenas el 23% de los 4.7 millones de electores votaron en la primera vuelta.
Esta segunda ronda se ve complicada por el regreso tras siete años de exilio en Sudáfrica del ex presidente Jean Bertrand Aristide, muy popular entre los más pobres, al punto que muchos de sus partidarios podrían decidir no acudir a las urnas.
Aristide, de 57 años, debió abandonar el poder en 2004 bajo la amenaza de una insurrección armada y presiones de Estados Unidos y de Francia, que lo consideraban incompetente.
Asimismo, el retorno el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia del ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier, ya había complicado el panorama político.
EISS