Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Haitianos protestan contra la delincuencia y alza de precios

En medio de una ola de violencia e inseguridad, los residentes de la capital de Haití se refugiaron en sus casas el martes mientras sonaban disparos, neumáticos ardían en las calles y manifestantes arrojaban piedras en una airada respuesta a la delincuencia y las esperadas nuevas alzas del precio del combustible.

Puerto Príncipe. En medio de una ola de violencia e inseguridad, los residentes de la capital de Haití se refugiaron en sus casas el martes mientras sonaban disparos, neumáticos ardían en las calles y manifestantes arrojaban piedras en una airada respuesta a la delincuencia y las esperadas nuevas alzas del precio del combustible.

Las manifestaciones se producen en un momento en que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una década, la violencia crónica de las bandas ha dejado gran parte del territorio haitiano fuera del control del Gobierno y los brotes de sangrientas batallas territoriales entre grupos armados han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Para los manifestantes, ningún diálogo es posible con el primer ministro interino Ariel Henry mientras esté en el poder.

Los costos de transporte se han disparado, al igual que los precios de muchos alimentos básicos. Los haitianos se preparan ahora para un alza de los precios del combustible, en un contexto de una creciente escasez de gasolina y gasóleo que podría obligar a algunos negocios a cerrar.

Los videos que circulaban por las redes sociales subrayaban la gravedad de la situación. Uno mostraba a decenas de haitianos dispersándose en una calle tras el sonido de las ráfagas de disparos, y luego cambia a escenas de personas atendidas tras sufrir aparentes heridas de bala.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas