Lectura 2:00 min
Hallan fosa masiva en Trípoli con 1,270 ejecutados
Autoridades libias anunciaron este domingo el descubrimiento de una masiva fosa común, la cual se cree contiene los restos de 1,270 presos asesinados por el régimen de Gaddafi en una masacre cometida en los penales en 1996.
Trípoli. Autoridades libias anunciaron este domingo el descubrimiento de una masiva fosa común, la cual se cree contiene los restos de 1,270 presos asesinados por el régimen de Gaddafi en una masacre cometida en los penales en 1996. El sitio un campo desértico salpicado con fragmentos de huesos se encontró en la parte externa de la prisión de Abu Salim en donde las víctimas fueron ejecutadas el 26 de junio de 1996, luego de protestar en contra de las condiciones del lugar. Una manifestación de mujeres, la cual exigía justicia para las víctimas de esa masacre, fue una de las situaciones que desencadenaron el levantamiento contra Gaddafi en febrero de este año.
Un portavoz militar de Trípoli notificó a las autoridades el sitio, después de recibir información proveniente de testigos y exguardias de seguridad capturados tras la caída de la capital a manos de rebeldes. Las autoridades libias piden ayuda internacional en la excavación e identificación de los restos, ya que los libios no tienen la suficiente experiencia ni el equipo para realizar las pruebas de ADN.
Los libios están ansiosos porque quienes cometieron crímenes bajo el antiguo régimen hagan frente a la justicia, así que han seguido adelante en sus esfuerzos por mantener vivo el pasado mientras la lucha permanece en el país.