Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Hillary Clinton le encuentra trabajo a Bill: la economía

Durante su campaña en Kentucky, la exsecretaria de Estado negó que el expresidente forme parte de su gabinete si llega a la presidencia.

Covington. Hillary Clinton ya ha dejado bastante claro que su marido, el expresidente estadounidense Bill Clinton, se quedaría en la Casa Blanca escogiendo la vajilla si ella llegara a ganar la presidencia del país.

El domingo, fue un poco más específica acerca de lo que él haría en su administración: arreglar la economía.

Mi marido (...) lo voy a poner a cargo de la revitalización de la economía, ya sabes, él sabe cómo hacerlo .

Hillary Clinton ha dejado claro que ella vio la presidencia de su marido como un ejemplo de cómo manejar la economía. A menudo tomaba nota sobre la creación de empleos y el aumento de los ingresos en los hogares de clase media durante su administración.

Cuando mi marido era presidente, los ingresos aumentaron para todo el mundo , dijo en Louisville, el domingo por la mañana.

El lunes por la mañana, mientras hacía campaña en Paducah, Kentucky, se le pregunto a Clinton si quería que Bill Clinton sirviera en su gabinete. Ella sacudió la cabeza y murmuró: no .

Pero antes, justo cuando se alistaba para ingresar a una cena, le dijo a la multitud que lo decía en serio cuando dijo que él trabajaría en su administración.

Quiero ayudar a traer de vuelta el tipo de economía que funcionaba para todo el mundo en la década de 1990 , dijo Clinton. Lo dije en Covington, y se lo he dicho a mi marido, si soy lo suficientemente afortunada para ser presidenta y él es el primer caballero, espero que se vaya a trabajar .

La cena estaba repleta de personas que recordaron con afecto visitas previas de la pareja. Bill Clinton hizo campaña en el pueblo antes de la elección de 1992 que lo hizo presidente.

Pero el papel que jugaría el expresidente -tal vez como un emisario económico para las regiones más afectadas del país- es similar al trabajo que hacen sus principales representantes en la campaña electoral, ir a donde a menudo Hillary Clinton no puede ir.

La semana pasada, por ejemplo, Clinton envió a su marido al estado que es el corazón del carbón del país, Kentucky -un lugar donde su candidatura ha sido recibida con hostilidad, debido a que algunos le reprochan por querer destruir empleos en la industria de los combustibles fósiles por la posición de su política en materia de energías renovables-. El objetivo: que Bill Clinton empleara parte de su empatía que lo convirtió en uno de los más agudos operadores políticos en el Partido Demócrata. Y lo logró en Kentucky .

Yo era gobernador cuando las montañas Ozark, donde viví, tenían tres de los cuatro condados más pobres de América. Sé de esto , dijo a la multitud la semana pasada en Prestonsburg, Kentucky. Sé que es difícil cuando los lugares están físicamente aislados. No estoy fingiendo .

Ser el encargado de la economía sería un puesto un poco sorprendente para el expresidente, quien con frecuencia es culpado de supervisar la desregulación económica que llevó al país a la recesión. Pero Hillary Clinton espera que los electores, sobre todo en lugares empobrecidos como West Virginia y Kentucky, recuerden las épocas de prosperidad de su gobierno.

Clinton con frecuencia recita las estadísticas de la época de su esposo en la Casa Blanca, al referir un crecimiento económico que promedió 4%, un aumento en el ingreso familiar promedio y un déficit presupuestario que convirtió en superávit.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas