Lectura 3:00 min
Inevitable, la acción de EU en Siria
Los presuntos ataques aéreos israelíes, efectuados el domingo en una zona cercana a Damasco, acelerarán seguramente la participación estadounidense en el conflicto civil, de acuerdo con funcionarios de alto nivel.
Los ataques aéreos israelíes reportados por Siria -y la amenaza de un ataque en represalia por parte del gobierno sirio- probablemente acelerarán la toma de decisiones por parte de la administración de Obama, que ya se dirigía a incrementar notablemente la participación de Estados Unidos en la crisis siria.
Altos funcionarios manifestaron que el despliegue de tropas estadounidenses a Siria es poco probable, pero han indicado que la decisión llegará dentro de unas semanas, con opciones que van desde el suministro de armas a los rebeldes sirios hasta el uso de aviones y misiles estadounidenses para mermar el poder aéreo del presidente Bashar al-Assad, al destruir aviones, pistas de aterrizaje y emplazamientos de misiles dentro de Siria.
Ni funcionarios israelíes ni estadounidenses confirmaron el ataque ocurrido el domingo por la mañana, que al parecer golpeó un cargamento de armas en Siria -el cual incluía misiles sofisticados y equipos de defensa aérea- a punto de ser transferidos a Hezbollah, en Líbano.
Pero el presidente Obama, en una entrevista transmitida apenas unas horas más tarde el domingo, expuso que Israel tiene justificación al prevenir la provisión de armas a Hezbollah.
Nos coordinamos muy de cerca con los israelíes, reconociendo que están muy cerca de Siria y que están muy cerca de Líbano , manifestó Obama en la entrevista, grabada el sábado con la cadena Telemundo en español, después del ataque israelí reportado la noche del viernes.
A lo largo de la crisis de Siria, el gobierno estadounidense ha expresado en repetidas ocasiones la creencia de que Siria ya está inundada de armas y que el envío de más no va a inclinar la balanza en favor de los rebeldes.
Ahora, en parte debido a la creciente confianza en el Ejército Libre de Siria, el equipo de seguridad nacional y el equipo diplomático en torno del Presidente favorece se aumente la participación y sus opiniones están cobrando impulso, a pesar de la cautela expresada por los asesores políticos de Obama, de acuerdo con un funcionario occidental de alto rango cuyo gobierno ha coordinado estrechamente su política acerca de Siria con Washington y quien habló antes de los presuntos ataques israelíes. El funcionario discutió las sensibles evaluaciones diplomáticas en condición de anonimato.
Incluso los legisladores estadounidenses que han expresado sus reservas sobre la intensificación de la participación de Estados Unidos parece que ahora la perciben como inevitable.
Si vamos a armar a los rebeldes, hay que asegurarse de que esas armas no van a parar a manos de los partidarios de Al-Qaeda , expuso el representante republicano Peter King.
El senador demócrata Patrick Leahy expresó su preocupación de manera similar, pero afirmó creer que Obama se está moviendo hacia la acción.
La idea es llevar armas -si sabemos cuáles son las personas adecuadas para entregárselas. Yo asumo que se las vamos a entregar- , manifestó Leahy en Meet the Press, de la cadena NBC.
El representante C.A. Dutch Ruppersberger, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, urgió a que se adoptaran medidas sólo con otros socios. No podemos ser el sheriff de todo el mundo. Tenemos nuestros propios problemas en este momento, Irak, Afganistán, tenemos el castigo presupuestario, ese tipo de cuestiones. Así que cuando hagamos el movimiento para involucrarnos, tenemos que hacerlo con una coalición , expuso.