Lectura 2:00 min
Investigan posible fraude fiscal en toma de posesión
La fiscalía federal de Nueva York entregó una solicitud al comité de organización de la toma de protesta de Trump de documentos relacionados con donaciones y gastos por parte del presidente Trump.
Nueva York. La fiscalía federal de Nueva York entregó el lunes una solicitud al comité de organización de la toma de protesta de Trump de documentos relacionados con donaciones y gastos por parte del presidente Trump, un signo de una investigación delictiva sobre actividades relacionadas con organización de eventos sin fines de lucro.
La información que busca la fiscalía está relacionada con los donantes, proveedores, contratistas, cuentas bancarias del comité inaugural y cualquier información relacionada con contribuyentes extranjeros, de acuerdo con una copia de la citación analizada por el Washington Post.
Sobre el tema de las donaciones, únicamente las pueden hacer los ciudadanos estadounidenses y los residentes que vivan en Estados Unidos de manera legal.
“Acabamos de recibir una citación sobre una documentación (...) Mientras la estamos revisando, nuestra intención es cooperar con la investigación”, dijo un vocero del comité a través de un comunicado.
La citación, emitida por la oficina del fiscal de Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York, indica que los fiscales están investigando delitos relacionados con una posible conspiración para defraudar al país a través de declaraciones falsas, fraude electrónico y lavado de dinero.
Específicamente, la fiscalía requiere de todas las comunicaciones que hubo con el donante Imaad Zuberi y con la firma a la que está afiliado, Avenue Ventures. La compañía donó 900,000 dólares al comité inaugural, según los registros.
Steve Rabinowitz, un vocero de Zuberi, expuso en una entrevista telefónica que no sabía nada sobre la citación hasta que fue contactado por un reportero.
“Es bien sabido que después de apoyar al presidente Obama y Hillary Clinton, Imaad dio generosamente apoyo al evento inaugural de Trump”, dijo Rabinowitz, sentenciando que “muchos otros donantes dieron más dinero”.