Lectura 3:00 min
Irán reabre diálogo nuclear con el G-5
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró "estamos acabando un nuevo paquete que consideramos que debe ser la base de una nueva negociación que permita alcanzar la paz".
Teherán.- Irán presentará una nueva oferta a la comunidad internacional para tratar de resolver la disputa nuclear, anunció el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
En un discurso pronunciado en la provincia meridional iraní de Kermán, el mandatario explicó que su Gobierno prepara una respuesta a la oferta de diálogo extendida la semana pasada por el denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
"Estamos acabando un nuevo paquete que será presentado al 5+1 y que consideramos que debe ser la base de una nueva negociación que permita alcanzar la paz y la justicia en el mundo", declaró Ahmadineyad, a quien citan los medios locales.
El presidente iraní, que ya ha advertido de que en ningún caso renunciará a la energía nuclear, ya presentó en 2008 un paquete de medidas que como en esta ocasión dice estar diseñado "para garantizar la paz mundial".
En aquella ocasión, la comunidad internacional pidió a Teherán que interrumpiera su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, una exigencia que el régimen de los ayatolá tampoco parece estar dispuesto a aceptar esta vez.
Para Irán, el programa nuclear y el enriquecimiento de uranio forman parte de su política nacional estratégica y tanto conservadores como aperturistas están dispuestos a defenderla.
Ahmadineyed al igual que el resto de los candidatos que aspiraran a la presidencia del país el próximo 12 de junio han advertido de que la situación ha cambiado y que la comunidad internacional debe aceptar un Irán nuclear.
"La situación que existía el pasado año ha variado. Se ha producido una evolución", volvió a reiterar hoy el presidente en Kermán.
A este respecto, Irán insiste en que la polémica nuclear es sólo una parte del problema, y que la negociación sobre la misma debe inscribirse en un marco más amplio, que encuadre las relaciones y la situación del régimen iraní en el tablero mundial.
La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y las grandes potencias de la Unión Europea acusan a Teherán de ocultar un programa nuclear paralelo cuyo objetivo es la adquisición de un arsenal de armas atómicas.
Irán rechaza tales alegaciones y afirma que su fin es el uso civil de la energía.
En una declaración de principios, Ahmadineyad inauguró el pasado jueves en la ciudad iraní de Isfahán la primera planta de generación de combustible nuclear, con la que Teherán cierra el ciclo de producción atómica.
Ese mismo día, Irán anunció que ha instalado 1,000 centrifugadoras de uranio más, con mayor potencia, en la central de Natanz, para intensificar el enriquecimiento.
Veinticuatro horas antes, el 5+1 había ofrecido a Teherán una nueva ronda de negociación.
El régimen islámico respondió de forma favorable a la oferta el pasado domingo, pero insistió en que ningún caso renunciaría al enriquecimiento y advirtió, una vez más, que el prisma debe ser ahora diferente.
Irán y el grupo 5+1 se reunieron por última vez el pasado verano en Ginebra, ya bajo la oferta del entonces candidato a la Casa Blanca y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán.
William Burns, alto funcionario de la diplomacia estadounidense, ya ha expresado que su país participará a alto nivel en la eventual futura ronda de negociación.
Vrag