Lectura 2:00 min
Israel intensifica ofensiva contra Gaza
Las fuerzas israelíes, apoyadas por artillería y ataques aéreos, lanzaron una importante ofensiva terrestre en Gaza, marcando una dramática escalada en los 10 días de conflicto con el grupo militante palestino Hamas.
Ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes, apoyadas por artillería y ataques aéreos, lanzaron una importante ofensiva terrestre en Gaza, marcando una dramática escalada en los 10 días de conflicto con el grupo militante palestino Hamas.
El Ejército de Israel, en la declaración de una nueva fase de su operación, indicó que estaba entrando en la franja costera para acabar con la posibilidad de lanzar cohetes de Hamas y para desmantelar lo que se cree que es una red de túneles utilizados por los militantes para infiltrarse en Israel.
La operación se produjo horas después de que los esfuerzos diplomáticos en El Cairo para negociar una tregua duradera entre Israel y Hamas fracasaron.
La ofensiva terrestre consiste en que decenas de elementos de infantería y unidades de artillería, así como el apoyo aéreo y naval, se despliegan en la zona, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner. Los militares tienen previsto llamar a las tropas reservistas adicionales para reforzar los 50,000 reservistas que hay hasta ahora.
En Gaza, los reporteros observaron una hora de intenso fuego a lo largo de las fronteras este y norte de la Franja de Gaza.
Hubo bombardeos sostenidos, bengalas y drones que volaban por encima. Buques de guerra israelíes dispararon desde el mar Mediterráneo.
Lerner dijo que las actividades de los militares a lo largo de la parte sur de la Franja de Gaza estaban en coordinación con Egipto, pero no dio detalles sobre el alcance de la cooperación. El Ejército ha urgido a los residentes de Gaza para que se mantengan alejados de los militantes de Hamas.
Cuando terminó el cese temporal del fuego anunciado anteayer, los militantes palestinos dispararon un cohete contra la ciudad de Ashkelon, aunque no se registraron heridos, según el Ejército israelí.
Hasta el último minuto, cuando comenzó la tregua solicitada por la ONU, las partes todavía estaban luchando: Hamas lanzaba cohetes contra el sur de Israel y éste lanzaba ataques aéreos contra las casas de al menos tres líderes políticos de Hamas.