Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Issa alaba resultado de la investigación

El presidente del Comité republicano de la Cámara expuso ayer que el informe de vigilancia de la fallida operación para infiltrarse en el tráfico de armas en Arizona es un gran paso hacia la restauración de la confianza pública en el Departamento de Justicia.

Washington. El presidente del Comité republicano de la Cámara expuso ayer que el informe de vigilancia de la fallida operación para infiltrarse en el tráfico de armas en Arizona es un gran paso hacia la restauración de la confianza pública en el Departamento de Justicia.

Los republicanos en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara elogiaron los hallazgos del inspector general, Michael Horowitz, quien culpó a la agencia de estrategias equivocadas, errores de juicio y fallas en el manejo de una operación que -afirmó- pasó por alto la seguridad pública y permitió que cientos de armas de fuego llegaran a las manos de los cárteles de las drogas en México.

Es necesario que haya supervisión; se necesita vigilancia y las operaciones de las fuerzas de la ley, como Rápido y Furioso, tienen que ser informadas desde el principio a los más altos niveles del Departamento, declaró Horowitz. Su informe criticó a los altos funcionarios y a los de nivel medio por no informar al respecto al procurador general, Eric Holder, mucho antes.

El informe demuestra a ambos lados del pasillo que se podía haber logrado el trabajo de indagar en los hechos de la operación Rápido y Furioso, por lo que quiero agradecerle personalmente , comentó el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, el representante republicano Darrell Issa, a Horowitz.

El Inspector General caminó sobre una delgada línea política entre las críticas republicanas en contra de la operación, iniciada en el gobierno de Obama, y las defensas demócratas de Holder.

No encontramos ninguna evidencia de que el Fiscal General estuviera al tanto de la operación Rápido y Furioso o de la tan disputada táctica de traslado de armas asociada con ésta, manifestó Horowitz a la delegada demócrata Eleanor Holmes Norton, del Distrito de Columbia.

Los republicanos de la Cámara ven el informe del Inspector General como una reivindicación, porque critica a uno de sus blancos favoritos: el Departamento de Justicia a cargo del procurador Holder.

Issa ha mantenido durante meses que las declaraciones juradas, grabadas y aun selladas, de la operación Rápido y Furioso pudieron haber dado indicios a los abogados del Departamento de Justicia de que los agentes utilizaban la peligrosa táctica llamada arma caminante, la cual estaba en el centro de la controversia y llevó a que cientos de armas adquiridas ilícitamente se recuperaran en escenas del crimen en Estados Unidos y México. Horowitz coincidió con Issa.

Desde nuestra perspectiva, si uno leyera estas declaraciones juradas, vería muchas banderas rojas , afirmó Horowitz. Entrevistamos a tres de los cinco abogados que revisaron las 14 aplicaciones grabadas y los tres indicaron que no leyeron las declaraciones juradas cuando llegaron a sus manos, como parte de una rutina , agregó.

Los demócratas han sugerido que no hay nada en tales grabaciones que haya levantado las sospechas de los altos funcionarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas