Lectura 2:00 min
Japón pide perdón por agravios en Segunda Guerra Mundial
El primer ministro japonés se disculpo con Surcorea por el sufrimiento que causó a ese país durante la gesta bélica, en tanto que el presidente surcoreano, Li Myung-bak, exhortó a su similar norcoreano a abandonar las provocaciones militares.
Tokio.- Asia hizo una pausa el domingo para recordar la rendición de Japón ante las fuerzas aliadas, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial hace 65 años, al tiempo que el primer ministro japonés se disculpaba por el sufrimiento que atravesó la región.
El presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, expresó asimismo que el mensaje de remordimiento de Tokio era un paso en la dirección correcta.
La gente oró por los millones que fallecieron en la guerra y manifestó sus deseos por la paz, desde Nanjing _el lugar de la masacre de 1937 perpetrada por tropas japonesas_ hasta el santuario Yasukuni en Tokio, que ha sido controversial en la región por honrar a criminales de guerra acusados de organizar y promover el conflicto.
La conmemoración del fin de la guerra tomó especial importancia este año porque ocurre mientras se realiza un esfuerzo por lograr un mundo sin armas nucleares, pero no estuvo ajena a las tensiones pasadas.
En Seúl, el presidente, vestido con un traje tradicional, dirigió una ceremonia para celebrar la liberación de la península coreana de la dominación colonial japonesa que duró de 1910 a 1945 y llegó a su fin con la capitulación del 15 de agosto.
Li exhortó a Corea del Norte a abandonar sus provocaciones militares y realizar ``un cambio valiente'' hacia la paz. Las relaciones con Pyongyang han empeorado desde el hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo. Además, la semana pasada Corea del Norte disparó artillería a aguas de Corea del Sur.
Durante una ceremonia en Tokio, el primer ministro Naoto Kan reiteró su disculpas a Corea del Sur por las atrocidades cometidas durante la guerra y, en esta oportunidad, le expresó su arrepentimiento a toda Asia.
La semana pasada, Kan manifestó un ``profundo remordimiento'' en un mensaje de perdón emitido como anticipo al aniversario de los 100 años de la toma japonesa de la península coreana, el 29 de agosto de 1910.
``Causamos gran daño y sufrimiento en muchas naciones durante la guerra, especialmente a la gente de Asia'', dijo Kan el domingo en el salón Budokan ante una multitud de unos 6.000, entre los que estaba el emperador Akihito.
apr