Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Jefe de Finanzas del Vaticano coopera en investigación de abusos de menores

El cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, ofreció su testimonio en una investigación sobre abusos sexuales de menores en su país natal, Australia. Pell se dijo "horrorizado" por las denuncias de abusos y encubrimientos de la Iglesia Católica.

El jefe de las finanzas del Vaticano se ofreció a testificar en una investigación sobre abusos sexuales de menores en su país natal, Australia, en un intento por defenderse de las acusaciones de que se mantuvo al margen de un problema que ha asediado por décadas a la Iglesia Católica en todo el mundo.

El cardenal George Pell, el prefecto del Vaticano en el Secretariado de Economía, dijo que estaba "horrorizado" por las denuncias de abusos y encubrimientos de la Iglesia Católica, y que ofrecería evidencia en caso de ser consultado.

"Estoy horrorizado por los relatos que han provisto los sobrevivientes durante las audiencias de Ballarat, y por el enorme impacto que los abusos tuvieron en ellos, sus familias y la comunidad", dijo Pell en una carta sobre la investigación, en referencia a su ciudad natal, donde se desempeñó como sacerdote asistente entre 1973 y 1983.

"También estoy profundamente entristecido por la forma en que las autoridades de la iglesia respondieron a estos crímenes. Estoy profundamente comprometido en asistir a la comisión real y con hacer lo que sea necesario para ayudar a los sobrevivientes, (incluyendo) entregar evidencia en persona si me lo piden", añadió.

Pell se desempeñó anteriormente como arzobispo de Sídney, la máxima autoridad católica en Australia.

Sus declaraciones sugieren que está tomando una postura más visible y frontal a la pesadilla pública surgida en torno a la iglesia desde que Australia inició en el 2013 una pesquisa apoyada por el Gobierno sobre los abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero.

Desde el comienzo de las audiencias hace una semana en Ballarat, testigos han indicado que Pell podría haber estado al tanto de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en su ciudad, y que el ex arzobispo habría ofrecido incentivos a una de las víctimas para que retirara su denuncia.

Pell ha negado reiteradamente que estuviera en conocimiento de los abusos en la iglesia, y negó haber trasladado de parroquias a los sacerdotes acusados para evitar repercusiones. También rechaza la acusación de que tomó medidas para silenciar a las víctimas.

El panel investigador publicó la carta de Pell el mismo día en que un ex sacerdote con el que alguna vez vivió, ahora en prisión por abusar de más de 50 menores, dijo en un testimonio que comprendía que estaba cometiendo un crimen pero que nunca discutió sus actos con miembros de la iglesia porque no quería ser expulsado de la institución.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas