Lectura 3:00 min
La raza vuelve a jugar un papel en un tiroteo de EU
Obama expresó que todos los estadounidenses deberían sentirse preocupados por los frecuentes disparos contra los negros e hispanos.
St. Paul. El vídeo comienza con la playera empapada de sangre del conductor y el oficial de policía que le disparó tras maldecirlo, se ve el arma todavía apuntando al hombre moribundo. La novia del conductor quien presenció el encuentro fatal y transmite el espantoso video en directo a través de Facebook desde el asiento del pasajero suplica por ayuda.
Su súplica fue escuchada en las calles, que en cuestión de horas provocó que miles de personas salieran a manifestarse y causó revuelo en todos los niveles de gobierno y en general en todo el país; el caso tuvo eco en una audiencia del director del FBI en el Congreso y provocó un rostro sombrío en el presidente Obama que habló desde Polonia pidiendo una mayor urgencia para reformar a la policía.
El presidente Barack Obama exhortó a las autoridades policiales de Estados Unidos a eliminar la parcialidad de sus filas y dijo que todos los estadounidenses deberían sentirse preocupados por los frecuentes disparos de la policía hacia los negros y los hispanos, al tiempo que insistió en que los incidentes letales en Minnesota y Louisiana no son hechos aislados.
Sumando su voz a una creciente indignación de la opinión pública, Obama dijo que las muertes a tiros son síntomas de un conjunto más amplio de disparidades raciales en el sistema de justicia que no están siendo corregidas con la suficiente rapidez.
Mencionó punto por punto de una lista de estadísticas que dijo muestran que las preocupaciones en torno a que hay una parcialidad son reales: afroestadounidenses que son baleados por la policía o arrestados a una tasa más de dos veces superior a la de los estadounidenses blancos.
Cuando ocurren incidentes como éste, hay una gran porción de nuestros conciudadanos que sienten que se debe al color de su piel, que no están siendo tratados igual que los demás , afirmó Obama. Y eso duele. Y eso debería preocuparnos a todos .
En Louisiana, Alton Sterling, de 37 años, fue baleado de muerte el martes, mientras forcejeaba con dos agentes blancos afuera de un minisúper en un vecindario habitado predominantemente por negros. Su muerte fue captada en video y recibió enorme atención.
Al día siguiente en Minnesota, Philando Castile, de 32 años, murió a tiros durante una detención de tránsito.