Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Líderes de la UE se disponen a estudiar las opciones de limitación del precio del gas: documento

Los precios del gas se han disparado a raíz de la reducción de los flujos hacia Europa por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas, lo que ha llevado a la mayoría de los países de la UE a pedir que se limite el precio del gas, aunque no están de acuerdo en cómo hacerlo.

Foto: Reuters

Los líderes de la Unión Europea estudiarán esta semana una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos, según un nuevo borrador de conclusiones para la cumbre del 20 y 21 de octubre al que Reuters tuvo acceso.

Los 27 países de la UE llevan semanas en un punto muerto sobre la conveniencia y el modo de limitar los precios del gas en el marco de los esfuerzos por controlar el alza de los precios de la energía, mientras Europa enfrenta un invierno con poco gas ruso, una crisis del costo de la vida y una posible recesión.

Los precios del gas se han disparado a raíz de la reducción de los flujos hacia Europa por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas, lo que ha llevado a la mayoría de los países de la UE a pedir que se limite el precio del gas, aunque no están de acuerdo en cómo hacerlo.

Limitación de precios gas provocaría interrupción de suministro

Algunos países, como Alemania, el mayor mercado de gas de Europa, siguen oponiéndose. Argumentan que la limitación de los precios podría provocar un aumento de la demanda de gas o dejar a los países con dificultades para atraer suministros.

or su parte el director general de Gazprom , Alexei Miller, afirmó el domingo que los planes de limitar el precio de las exportaciones de gas ruso provocarían la interrupción del suministro, coincidiendo con una amenaza similar del presidente Vladimir Putin.

"Una decisión tan unilateral es, por supuesto, una violación de los contratos existentes, lo que llevaría a la terminación de los suministros", dijo Miller en comentarios transmitidos por la televisión estatal.

Putin amenazó el mes pasado con cortar el suministro de energía si se imponían topes de precios.

El conflicto en Ucrania ha llevado a los clientes de la Unión Europea a reducir sus compras de energía rusa, mientras el G7 y el bloque intentan imponer un tope de precios al petróleo y el gas de Moscú.

La interrupción del suministro de Rusia, segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita y primero de gas natural, agitaría los mercados mundiales, dejando a la economía mundial ante unos precios de la energía aún más elevados.

Arabia Saudí se desmarca de Rusia

El ministro de Defensa de Arabia Saudita aclaró este domingo que la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo se adoptó por unanimidad y por razones puramente económicas.

El príncipe Khalid bin Salman también dijo que estaba "asombrado" por las acusaciones de que el reino está "apoyando a Rusia en su guerra con Ucrania".

Impaciencia por medidas energéticas para enfrentar la crisis

La Comisión Europea tiene previsto proponer el martes medidas energéticas para hacer frente a la crisis.

"La impaciencia está creciendo en los Estados miembro", dijo un diplomático europeo. "Así que cambiamos de marcha y ponemos todo lo que se está planteando (...) sobre la mesa. Es una forma de presionar a la Comisión para que presente las propuestas más concretas posibles".

El último borrador de conclusiones mostraba que los líderes estarían de acuerdo en "explorar un corredor de precios dinámico temporal" sobre el gas natural hasta que se establezca un punto de referencia alternativo para el precio del gas en la UE.

El borrador dice que los líderes también "explorarán un marco temporal de la UE para limitar el precio del gas en la generación de electricidad a un nivel que ayude a bajar los precios de la electricidad sin (...) conducir a un aumento general del consumo de gas". 

(Con información de Reuters)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas