Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los Kirchner repiten la historia de corrupción en Argentina

La pareja presidencial acumula acusaciones por corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y hasta de ocultar muertes por la influenza.

Buenos Aires.- Los juicios por corrupción amenazan al ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, quienes repiten así la historia de denuncias judiciales que han sido un sello para los mandatarios argentinos.

La posibilidad de que el matrimonio sea imputado por algún delito crece con el tiempo, a medida que se terminan los privilegios del poder político que comenzaron a construir hace 22 años y que tiene fecha de vencimiento para las elecciones presidenciales de 2011.

En una causa que aún avanza lenta, la opositora Coalición Cívica acusó el año pasado a Kirchner de 'asociación ilícita', ya que durante su mandato (2003-2007) se multiplicaron de manera irregular las concesiones para las salas de juego.

La denuncia, que fue ratificada por la dos veces candidata presidencial Elisa Carrió, señala a Kirchner como 'jefe' de una 'banda' integrada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Entre los acusados también están el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, y los empresarios patagónicos y amigos personales de Kirchner, Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez.

La semana pasada, los diputados de la Coalición Cívica ampliaron la denuncia para incorporar los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de que se descubriera que la fortuna de la pareja gobernante creció de manera inusitada.

En los últimos seis años, es decir, desde que Kirchner asumió una Presidencia que luego continuó su esposa, su patrimonio pasó de 1.8 a 15 millones de dólares gracias a la compra-venta de terrenos y negocios inmobiliarios y turísticos.

A la denuncia de la Coalición se sumó otra, también por enriquecimiento ilícito, que reactivó el abogado Ricardo Monner Sans, quien consideró que ahora sí hay pruebas suficientes para que se investiguen los bienes de los Kirchner.

Además, otro abogado, Carlos Quiroz, ya tramitó ante el Congreso el inicio de un juicio político contra la presidenta por haber manipulado las cifras de muertes y contagios provocados en Argentina por la pandemia de influenza humana.

Los Kirchner comienzan a parecerse cada vez más a los ex presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), quienes son asiduos visitantes a los tribunales para responder a los múltiples juicios que se les siguen por corrupción.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas