Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los reyes de Suecia regresan a México

Mañana serán recibidos por AMLO; estuvieron en México en 1972 y 2002; visitarán la UNAM e inaugurarán foro de negocios.

Entrevista a Gunnar Aldén, embajador de Suecia

Suecia es uno de los países más innovadores y desarrollados del mundo. La llamada triple hélice (academia, empresas y gobierno) trabajan de manera coordinada para fomentar el crecimiento en esos temas. El día de mañana martes llegarán a México los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, y durante tres días encabezarán actividades en la Ciudad de México y en Mérida.

El embajador de Suecia en México Gunnar Aldén recibe a El Economista para hablar sobre la importancia de la visita de Estado.

_¿Cuáles serán los principales temas de la agenda que tendrán los reyes de Suecia en México?

Esta visita tiene como objetivo primordial celebrar las excelentes relaciones entre México y Suecia. Tenemos un buen balance de temas en la visita: ofrenda de flores, acogida formal en Palacio Nacional y una conversación con el presidente López Obrador y su esposa; habrá un evento en el Senado; un evento académico; un foro de negocios; un encuentro con niños en una aldea y una visita a Mérida donde sus majestades recorrerán Uxmal.

_¿También vendrán representantes del Gobierno del primer ministro Ulf Kristersson?

Vendrá el ministro de Relaciones Comerciales y de Cooperación Internacional, el señor Johan Forssell, tendrá un encuentro con la canciller (Alicia Bárcena) para ver cómo podemos trabaja más desde el punto de vista político.

_Suecia es uno de los países del mundo líder en innovación y desarrollo. ¿Cuáles elementos estratégicos han trabajado para lograrlo?

Las exportaciones son muy importantes para Suecia. Hemos trabajado en lo que se llama la “triple hélice”: academia, empresas y gobierno, para fomentar este tipo de desarrollo; para fomentar innovación en la sociedad. Invertimos mucho dinero para el desarrollo, entre 3 y 4 puntos del PIB más o menos. Es muy alto, creo que hay solo tres países en el mundo con esas cifras. El sistema de bienestar de Suecia ha permitido para estas personas (empresarios) tomar riesgos que no hubiera sido posible sin ese sistema, y estoy hablando de la educación gratuita.

_Uno de los eventos centrales de la visita de los reyes será el foro de negocios.

Sí, la parte comercial es muy importante. Viene una comitiva de empresarios de Suecia, entre 30 y 35; en el foro también participarán más de 300 empresarios mexicanos y suecos para fortalecer los lazos.

_¿La inseguridad en México no es un desincentivo para los empresarios suecos?

En Suecia se desarrolla una encuesta con empresarios y lo que nos dice es que la inseguridad no es una razón para no hacer inversiones en México. Es un costo para nosotros, pero lo asumimos, y no es para tomar una decisión negativa.

_Varias empresas suecas han estado en México desde hace muchos años.

México es un país muy importante para nosotros en términos económicos. Es el segundo de América Latina y aquí tenemos la presencia de todas las empresas grandes. Ericsson ya tiene 120 años en México. Van a inaugurar nuevas oficinas con sus majestades. Estamos en el sector minero a través de Epiroc; en el sector salud con Elekta; en el sector energético, con muy buenas empresas.

_Hay mucho que aprenderle a Suecia en materia del cuidado del medio ambiente sobre todo en un país como México donde se construyen refinerías.

Tenemos empresas a la vanguardia de la transición verde. Por ejemplo, Volvo produce un autobús completamente eléctrico aquí en México, y también tenemos Scania. En el sector energético ABB también están trabajando con cargadores y sistemas para poder hacer esta transición verde. En Europa es muy importante luchar contra el cambio climático, y para las empresas lo es para poder crecer.

_Un tema que usted resalta de la visita de los reyes es el educativo.

Me interesa que estudiantes mexicanos estudien en Suecia y suecos en México. En la UNAM sus majestades tendrán un encuentro con estudiantes del idioma sueco. Como dicen en México, será “muy padre” este encuentro.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas