Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Loya Jirga apoya convenio con EU; ?Karzai no lo firma

Un emotivo enfrentamiento entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y 2,500 ancianos de distintas tribus terminó con algo -pero no todo- de lo que Estados Unidos estaba esperando.

Kabul. Ayer, un emotivo enfrentamiento entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y 2,500 ancianos de distintas tribus terminó con algo -pero no todo- de lo que Estados Unidos estaba esperando.

Los ancianos aprobaron un acuerdo que le permite a la administración de Obama mantener entre 5,000 y 10,000 soldados estadounidenses en Afganistán después de que las fuerzas de la OTAN se retiren el próximo año. Sin embargo, no pudieron convencer a un Karzai emocional para que firmara el acuerdo previsto para ser signado finales de este año, en un calendario que la administración Obama considera esencial para que el Pentágono tenga tiempo para prepararse para su misión posterior al retiro.

Los delegados indicaron que era del interés vital de Afganistán tener una alianza con Estados Unidos y urgieron a Karzai a no retrasar la firma del acuerdo bilateral de seguridad hasta después de que el país celebre elecciones en abril.

El presidente Karzai nos debe prometer, debe firmar (el acuerdo) tan pronto como sea posible , expuso Sibghatullah Mojadidi, ex Presidente afgano, quien presidió la reunión de cuatro días, conocida como Loya Jirga. Este acuerdo será beneficioso para el pueblo , aseguró.

No obstante, Karzai se mantuvo desafiante, al tomar el escenario durante las últimas horas de la Jirga y repetir que su firma no se dará ni fácil ni rápidamente. Indicó que quiere garantías adicionales de Washington de que Estados Unidos no va a inmiscuirse en las elecciones de abril.

También quiere que el gobierno de Obama se asegure de la seguridad dentro de Afganistán y que al mismo tiempo prometa que ningún soldado estadounidense jamás volverá a entrar en el domicilio de un ciudadano afgano.

Paz, seguridad y elecciones transparentes son las condiciones previas para que firme. De ahora en adelante, los estadounidenses no tienen derecho a saquear nuestras casas. Si atacan nuestras casas una vez más, no habrá ningún acuerdo , manifestó Karzai.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry elogió la decisión de los ancianos de aprobar el acuerdo y llamó a Karzai a firmar antes de que acabe el año.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas