Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron no se separa de dos iPhone; pudieron ser blanco de espionaje

Desde Marruecos, funcionarios de áreas de inteligencia posiblemente observaban las interacciones privadas del político francés a través de un software comprado a NSO Group.

París. El presidente francés, Emmanuel Macron,nunca se separa de sus dos teléfonos celulares, inclusive, apunta Le Monde, sus predilectos son los iPhone de Apple.

El pasado mes de mayo, durante una entrevista para un YouTuber, utilizó uno de sus teléfonos para llamara al futbolista Kylian Mbappé.

Su afinidad por los celulares pudo haberse convertido en un arma en su contra ya que su nombre aparece como uno de los objetivos de espionaje a través del sistema Pegasus.

La lista incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 militantes defensores de los derechos humanos o 65 empresarios, según la investigación realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

El grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50,000 números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo israelí NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

El diario Le Monde y Radio France, dos miembros del consorcio, revelaron el martes que el número del presidente francés figuraba "en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí", usuario de Pegasus.

"Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron" para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI el director de Forbidden Stories.

Por lo tanto, "esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo", agregó el director de esta organización.

"Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa", aseguró la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados "espiaron potencialmente" al jefe de Estado a través de este software.

Cruzando fronteras

Marruecos ya rechazó cualquier implicación en este asunto de espionaje, que también afecta a periodistas y opositores.

Publicó un comunicado oficial en el que rechazó lo que denominó "acusaciones falsas e infundadas". NSO también niega haber actuado mal.

La fiscalía de París anunció la apertura de una investigación sobre el espionaje a periodistas franceses del portal Mediapart y del semanario Le Canard Enchaîné, por parte de los servicios secretos marroquíes.

También el ex primer ministro francés Edouard Philippe habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos.

Más allá de Francia, el rey de Marruecos, Mohammed VI, y su entorno también figuran en la lista de posibles objetivos, según la emisora pública francesa.

Los números de otros dos presidentes, el iraquí Barham Saleh y el sudafricano Cyril Ramaphosa, también figuran en la lista, apuntó The Whashington Post.

Los tres primeros ministros en ejercicio en Pakistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete ex jefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel, agregó este medio.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas