Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México, sin interés por reunión en Santo Domingo: académica

Bajo el ángulo geopolítico no existe cohesión entre países de la región junto a España y Portugal, indica investigadora de la Ibero.

DOMINICAN REP-XXVIII-IBEROAM-SUMMITAFP, Dominican Foreign Ministry

Con el compromiso de afianzar el espacio iberoamericano, los 22 países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana alcanzaron acuerdos en medioambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales y financiamiento internacional, no obstante, el encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, que concluyó el sábado mostró las asimetrías de la comunidad y las diferencias entre las izquierdas.

Para Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, el encuentro reflejó que desde la parte geopolítica no hay una América Latina unida, y aunque hubo coincidencias en la perspectiva de cambio climático y seguridad alimentaria, hubo representantes que se dedicaron solo a atacar.

"Cada mandatario habló de lo que desde su trinchera consideró importante, se tuvo una visión individualista perdiendo la perspectiva de una visión regional, cada uno habló desde su agenda doméstica en un foro que tenía que verse de una visón iberoamericana, eso le faltó a la agenda en la plenaria. Hay buenos esfuerzos y voluntades, pero el gran reto será el cómo implementar, el riesgo es que se pueden diluir los esfuerzos", dijo.

La analista de asuntos globales destacó que México perdió su oportunidad de presencia a nivel de presidente, así como de afianzar la participación de representantes de la región el próximo 5 de abril en la cumbre anti inflación a la que está convocando.

"Al mandar como representante al subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, México mostró la poca relevancia que le dio al encuentro, sobre todo enviando a alguien que carece de conocimientos y de habilidades diplomáticas. No hubo justificación para que no asistiera el presidente mexicano, fue un error", opinó.

Momento de España

España realiza labor de sinergia con la Cumbre Iberoamericana debido a que encabezará la presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año. Por lo que la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del 17 y 18 de julio en Bruselas será una especie de continuación de lo ocurrido en Santo Domingo. Así lo expresó Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea. Borrell fue ministro de Exteriores del presidente Pedro Sánchez cinco años atrás.

Uno de los temas que no fue incluido en el acuerdo final fue Ucrania. Los 22 países no tienen consenso sobre la guerra e Ucrania, algunos de ellos mostraron perfil provinciano e indolente sobre lo que ocurre en la región.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas