Lectura 3:00 min
Muammar Gaddafi, personaje y dictador
Muammar Gaddafi fue todo un personaje; con un gusto especial por tener mujeres guardaespaldas fuertemente armadas y un gusto de miedo por ejecutar a sus enemigos, el presidente de Libia se mantuvo en el poder desde hace 40 años.
Muammar Gaddafi fue todo un personaje; con un gusto especial por tener mujeres guardaespaldas fuertemente armadas y un gusto de miedo por ejecutar a sus enemigos, el presidente de Libia se mantuvo en el poder desde hace 40 años.
Gaddafi, fue uno de los líderes mundiales que más tiempo lleva en el poder, no tiene una función gubernamental oficial y es conocido como el "líder fraternal y guía de la revolución".
Durante una visita a Italia en agosto del año pasado, su invitación a cientos de mujeres para que se convirtieran al islam empañó una visita de dos días que pretendía cimentar los lazos cada vez más estrechos entre Trípoli y Roma, antigua potencia colonial.
Los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks hablan su confianza por su personal de cuatro enfermeras ucranianas, incluida una descrita como una rubia voluptuosa . El cable especulaba con una relación amorosa.
Gaddafi nació en 1942, hijo de un pastor beduino, en una tienda cerca de Sirte, en la costa mediterránea. Abandonó los estudios de geografía en la universidad para empezar una carrera militar que incluyó un breve paso por una escuela militar británica.
Llegó al poder en un golpe militar incruento en 1969, cuando derrocó al rey Idris, y en los años 70 formuló su "tercera teoría universal", a medio camino entre el capitalismo y el comunismo.
Gaddafi ha destinado dinero a proyectos gigantescos como una planta de acero en la localidad de de Misrata, y en un proyecto para llevar agua desde los pozos del desierto a las comunidades costeras.
Puso duras tácticas contra los disidentes, entre los que se cuentan los islamistas, y ha usado comités de purificación en el Ejército y la policía, a los que se han unido jóvenes estudiantes leales al Gobierno, para mantener el control.
En su momento, el presidente estadounidense Ronald Reagan lo llamó perro loco y envió aviones de guerra a bombardear Libia en 1986. Uno de los 60 muertos fue la hija adoptada de Gaddafi.
El derrocado líder Muammar Gaddafi murió el jueves 20 de octubre en la región de Sirte, al este de Libia, anunciaron las nuevas autoridades libias.
"Anunciamos al mundo que Gaddafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gaddafi cumplió su destino", dijo.
RDS