Lectura 2:00 min
Muere médico enfermo de ébola en Nebraska
Un médico de Sierra Leona que estaba recibiendo tratamiento contra el ébola desde el sábado en Estados Unidos murió, anunció este lunes en un comunicado el Nebraska Medical Center, el hospital donde se encontraba internado desde su repatriación.
Nebraska. El médico que contrajo ébola en África y que fue hospitalizado en Nebraska falleció, informaron autoridades este lunes.
El doctor Martin Salia, ciudadano de Sierra Leona, falleció a consecuencia de la enfermedad, informó el Centro Médico de Nebraska. Salia se contagió de ébola cuando trabajaba como cirujano en Sierra Leona. Llegó el sábado al hospital en Omaha, donde otros dos enfermos de ébola habían sido curados.
El doctor Salia estaba grave cuando llegó aquí y desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos salvarlo , declaró el doctor Phil Smith, director de la unidad de aislamiento.
Salia, de 44 años, trabajaba como cirujano en el Kissy United Methodist Hospital en Freetown, la capital de Sierra Leona. No queda claro si estuvo involucrado en el tratamiento de enfermos de ébola. Kissy no es un centro de tratamiento de ébola, pero Salia también trabajaba en por lo menos otros tres centros médicos, dijo la United Methodist News citando fuentes del Ministerio de Salud.
Salia, un sierraleonés que vivía en Maryland, mostró síntomas de ébola el 6 de noviembre, pero las pruebas dieron negativo. Se le hicieron otras pruebas y dio positivo el 10 de noviembre.
El médico tenía síntomas graves al llegar al hospital el sábado, como insuficiencia renal y pulmonar, dijo el hospital en un comunicado.
Se le practicó diálisis, se le conectó a una máquina de auxilio respiratorio y se le dieron medicamentos para impulsar el funcionamiento de sus órganos.
Salia recibió el medicamento experimental Zmapp el sábado. También recibió una transfusión de plasma proveniente de un sobreviviente del ébola, un tratamiento considerado efectivo para tratar la enfermedad.
Usamos todo tratamiento disponible para tratar de salvarle la vida al doctor Salia , declaró Smith. Como hemos visto, es esencial tratar esta enfermedad en etapa temprana. En el caso del doctor Salia, su enfermedad ya estaba avanzada para el momento en que llegó .
La esposa de Salia, Isatu Salia, declaró el lunes que ella y su familia estaban agradecidos por todos los esfuerzos realizados por el equipo médico que trató a su esposo.
Estamos sumamente agradecidos de que mi esposo recibió tratamiento aquí y creemos que estaba en el mejor lugar posible , indicó la esposa.
El ébola ha matado a más de 5,000 personas en el oeste de África.